Análisis. A pesar de la baja en el índice de capitalización, los bancos en México todavía están en el rango aceptable. ARCHIVO
HSBC, Banorte y BBVA Bancomer, registraron una baja en su nivel de capitalización, que refleja la solvencia de un banco y su capacidad en el otorgamiento de crédito.
No obstante, tanto estas instituciones como las otras que conforman el sistema bancario en México, se mantuvieron por arriba del Índice de Capitalización (Icap) mínimo de 8% requerido a nivel internacional y de 10% establecido por el esquema de Alertas Tempranas, de la CNBV. El Icap representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas en función de su perfil. Para el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, el ICAP de una institución se traduce al final del día en qué tanto puede prestar.Así, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la CNBV a febrero, el ICAP de HSBC, el quinto banco más importante del sistema medido por su nivel de activos, se ubicó en 17%, inferior al 17.54% reportado en enero.