Foto: REDACCIÓN LA I
SE AGOTA
Entre 1.5 y 3 metros baja el nivel del acuífero principal de la región cada año, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en los estudios que se realizan sobre la calidad del líquido.
No hay recarga
Óscar Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que, por la sobreexplotación, se extraen mil 100 millones de metros cúbicos del acuífero pero se recargan solamente 520 millones, es decir, hay 580 millones que nunca se recuperan.
Esto ha derivado en que el 15 por ciento de los pozos de agua potable en la región presenten contenido de arsénico por encima de la norma oficial mexicana, que es de 25 microgramos por cada litro.
Dijo que tanto la Conagua como los gobiernos de Coahuila y Durango han realizado estudios, algunos a través del fondo metropolitano, y su conjunto abarcarán en forma integral este tema para tener conclusiones que puedan generar decisiones en la resolución del problema del agua en la región a corto, mediano y largo plazo.
Señaló que están a la espera de que el consejo del fondo metropolitano les convoque, a fin de conocer las conclusiones de los estudios de los estados.
Alternativas
Entre las opciones está el tratar el agua con arsénico en cada pozo y también se ha proyectado construir un acueducto desde la presa Francisco Zarco.