Cada vez más lejana. Entre los diputados del PRI, la decisión de bajar el IVA causó división.
MÉXICO, DF. - La decisión de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 15% desató la división al interior del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
La propuesta del coordinador Francisco Rojas, inicialmente planteada el 26 de agosto pasado durante la reunión plenaria del PRI en Ixtapan de la Sal, se encuentra atorada por presiones de la mayoría de gobernadores del tricolor, y la advertencia de dañar los ingresos locales.
Lo que al principio fue un cierre de filas priista firme en torno a la reducción del IVA -cuyo incremento a 16% apoyaron ellos en octubre del año pasado-, hoy está ante los argumentos que ponen como prioridad ayudar a los estados a enfrentar los daños ocasionados por desastres naturales que se estiman en alrededor de 60 mil millones de pesos.
En las reuniones internas del grupo económico se ha evidenciado la inviabilidad de modificar el impuesto ante los requerimientos presupuestales de los estados, sin que ningún diputado acepte tácitamente que no se reducirá el IVA, y en cambio se presente la postura del tricolor con otros matices, como el etiquetar 1% del impuesto para ser aplicado en diversas obras de infraestructura.
RECHAZAN RETRACTARSE
Lo cierto es que algunos legisladores se niegan a dar marcha atrás a su oferta de bajar el gravamen. El diputado por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, adelantó que el próximo martes pedirá a la coordinación de su bancada una postura definitiva sobre si van o no por la reducción del impuesto, y de declinar a ésta, él renunciaría al grupo parlamentario.
"Si no se respetan los acuerdos de Ixtapan de la Sal, yo renuncio a la bancada, porque tenemos un compromiso con la gente, porque en esa ocasión nos convencimos de que hay muchas formas de equilibrar los 30 mil millones que se perderían por la reducción del IVA.
"Estoy seguro que muchos me seguirían, que habría una veintena o treintena de legisladores que exigirán cumplir con nuestra palabra", dijo en entrevista.
Diputados consultados confirmaron que el priista David Penchyna ha iniciado el cabildeo para advertirle a sus compañeros de curul sobre los riesgos de reducir el IVA. Pero hay voces que insisten en cumplir el acuerdo, que más allá de un discurso, se incluyó en los informes anuales de muchos legisladores, y se convirtió en una promesa en sus distritos electorales.
Defienden derecho al veto
El PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado defendió el derecho del presidente Felipe Calderón a usar el veto para garantizar el balance de poderes.
El senador Gustavo Madero pidió no confundir a la población, al estigmatizar al mandatario como alguien que no atiende el diálogo con el Congreso. "Hacer pensar que cuando el Ejecutivo tiene observaciones a algo que aprueba el Congreso está mal. Es absolutamente falsa esa concepción, es equivocada y errónea", dijo el legislador Madero Muñoz. El vicecoordinador del PAN en la Cámara Baja, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que el veto es el último recurso jurídico que existe para el Ejecutivo federal.