Peligro. Los sitios abandonados se convierten en puntos de reunión de adictos, personas mal intencionadas y si están oscuros, son posibles sitios de ataques o robos. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
La colonia Héctor Mayagoitia pasó de ser una de las primeras colonias con índice delictivo a la posición 13, según el programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Félix Cháidez Saucedo, delegado federal de la dependencia, reconoció que a veces no es tan sencillo hacer que los vecinos de los sitios donde se han construido unidades deportivas y culturales asistan a las pláticas y talleres preventivos y de combate, por ejemplo, de las adicciones.
Aun así, ya se observan los resultados en el proyecto de impacto social, el cual no sólo es un programa de infraestructura, dijo.
En 2010, se construyeron 10 sitios y se consolidaron 13, esto con la inclusión de talleres y mejoras a la obra que ya se había edificado.
La inversión anual del Gobierno Federal fue de 19 millones 319 mil 93 pesos.
Desde el año 2007, cuando se puso en marcha el programa, se ha logrado construir 66 sitios y se consolidaron 20, con una inversión de 99 millones de pesos.
Los centros deportivos y culturales se localizan en los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio; aunque otros municipios se han interesado por que baje el programa, las reglas de operación establecen como requisito una población mayor a 55 mil habitantes.
Se está actualizando el Plan Municipal de Desarrollo para definir los lugares a rescatar.
Las colonias se seleccionan con base en su densidad de población, delitos como el robo, adicciones, violencia social e índices de marginación.
En febrero de 2011 habrá una segunda actualización, al reunir los datos del Censo de Población 2010.