Desde hace cinco años, la cocaína es la droga de mayor impacto entre los jóvenes de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, y el grupo de edad más afectado es de los 10 a los 19 años de edad, dijo María San Juana Covarrubias Salinas, coordinadora regional noreste de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
"Los chavos no se han dejado de drogar, y la edad de inicio en el consumo es cada vez menor. Los inhalantes están teniendo un repunte en los últimos meses; las drogas legales de mayor consumo son el alcohol y el cigarro, y de las ilegales son la marihuana y la cocaína; ya valoramos este panorama epidemiológico para implementar estrategias", explicó.
El grupo de edad más afectado por el consumo de drogas es de los 10 a los 19 años de edad, y en consecuencia el CIJ enfoca su trabajo y estrategias en los alumnos de preparatoria y universidad.
"Lo que hacemos es reforzar las coordinaciones interinstitucionales e involucrar a la población en riesgo como es el caso de jóvenes de preparatoria y universitarios".
En La Laguna los resultados son exitosos porque el CIJ de Torreón ha capacitado a 200 estudiantes de preparatorias y universidades como coordinadores, es decir, participan en foros, talleres y pláticas sobre la prevención y consumo de drogas, con el objetivo de llevar y transmitir todos sus conocimientos a sus respectivos planteles.
Entre mayor disponibilidad de drogas también habrá mayor consumo, dijo Covarrubias Salinas. "En los planteles han creado comités contra las adicciones. A través de diferentes estrategias como talleres y pláticas, los coordinadores transmiten toda esa información en sus planteles para disminuir los riesgos".
El CIJ de Torreón prevé cerrar 2010 con 400 pacientes nuevos, cifra similar a la de 2009, "el consumo va al alza en el mundo, pero en la medida en que se establezcan estrategias preventivas se podrá proteger a la población en riesgo para que no se agreguen a la lista las personas que consumen en la actualidad".