Foto: LA I
En cinco años ha bajado la edad de infartos en la población de la región lagunera. De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria VI, en el 2004 se presentaron 305 muertes por infartos y la edad de inicio era el quinquenio de 30 a 34 años, mientras que en el 2009 fueron 299 los casos, una cifra similar, pero la edad de inicio fue de 25 a 29 años.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Torreón, señaló que en la actualidad los infartos se presentan cada vez en gente más joven, producto del estilo de vida sedentario y la mala alimentación de los laguneros, al grado que, expuso, existe una gran epidemia en términos del colesterol, que es uno de los principales factores para que se presenten los ataques al corazón. "Es un problema que estamos criando desde niños, no se lleva una adecuada alimentación desde el hogar", manifestó.
Más chavos
En La Laguna, en el 2004 se presentaron 136 muertes por infartos en mujeres y 169 en varones, con una edad de inicio de 30 a 34 años, sin embargo, en el 2009 fallecieron 122 mujeres y 177 hombres por esta causa, y la edad de inicio fue el quinquenio de 25 a 29 años.
En base a estos datos, la Jurisdicción Sanitaria señala que es más frecuente que el varón sufra de infartos porque tienen una cultura de prevención más precaria que la mujer, pero lo más grave es que hay una diferencia en la edad de inicio del infarto, ya que el problema se da en gente más joven.
En este sentido, Aguirre Carrillo explicó se ha planteado en la Ley que las escuelas dejen de vender comida chatarra y, en su lugar, ofrezcan alimentos más saludables, sin embargo, esto se implementará hasta dentro de tres años y sólo se refiere a los centros educativos, mientras que en el hogar, las familias también deberán adquirir mayor conciencia. "Más que una Ley, lo más importante será la cultura en la casa", manifestó.