La gran venta. Actualmente son alrededor de 200 toneladas de melón diarias.
El melón cae hasta 50 centavos el kilo
Luego de las pérdidas causadas por el granizo, los productores matamorenses de melón y sandía que se vieron afectados en abril y mayo, comenzaron a cosechar, pero para su mala suerte, el precio del kilo de sus productos es de un peso con 50 centavos.
Malas noticias
Ayer en un recorrido realizado por la sección destinada a la compra y venta del melón y de sandía, se pudo observar una pequeña reunión entre productores. El tema, la presencia de "coyotes" y las bajas del precio que han tendido sus productos.
La tarde del lunes, el precio del melón cerró en 50 centavos, lo cual desanimó a los productores que apenas comienzan a cosechar, como lo son del ejido Morelos y El Cambio, así como otros ejidos que se ubican al norte y poniente del municipio, ya que fueron los más afectados por el granizo y los vientos.
Ayer, en la reunión, alrededor de 40 productores trataron de acordar un precio razonable y tratar de eliminar la fuerte presencia de "coyotes", quienes al parecer traen la orden de comprar a 3 pesos el kilo de melón y 2.50 el de sandía, pero terminan abaratándolo aprovechándose de la necesidad del productor.
Aceptan responsabilidad
"Lamentablemente somos los propios productores quienes hacemos grandes a los coyotes y así abaratamos el precio de nuestros productos. Ya que desde que llegamos los 'coyotes' se nos acercan y nos dicen te doy 1.50 por kilo, ándale, ándale y luego gritan órale chavos comiencen a subir y así de fácil nos convencen", comentó un productor del ejido El Cambio.
1.50
EL PRECIO
Que supuestamente acordaron, pero los productores dicen que no es suficiente.
NÚMEROS
9
PESOS
Inició la venta del kilo de melón y 5 el de sandía a principios de junio.
Sin esperanza
Mientras hay productores que pelean por acordar un buen precio, hasta 2 o 1.50 pesos el kilo de melón y de sandía, 2 pesos el kilo, otros sólo esperaban dentro de sus trocas.