Hasta un 70 por ciento ha bajado el flujo migratorio en México, según datos del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, debido a la inseguridad y secuestros de los inmigrantes sudamericanos. Esto de 2009 a 2010.
"Ha bajado de una manera impresionante, se ha generado mucho miedo por los secuestros que hubo en Oaxaca, es algo que no es nuevo y que hemos denunciado incluso en Coahuila", dijo Jesús Torres Fraire, coordinador del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.
En los últimos días se ha dado a conocer noticias sobre centroamericanos que son secuestrados por bandas del crimen organizado con el objetivo de que se unan a sus organizaciones.
Torres Fraire comentó que otro factor son los fenómenos naturales en Estados Unidos. Uno más es la violencia que prevalece en Torreón.
Señaló que los migrantes que pasan por la región son, principalmente, originarios de Honduras, pero también hay algunos de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Sobre las quejas en contra de las autoridades y corporaciones policiacas, Torres Fraire comentó que el tema es la violencia, sin embargo, la mayoría de ellos no se atreve a denunciar esto por miedo.
"La situación de los migrantes se ha vuelto cada vez más vulnerable por las condiciones que estamos viviendo, el crimen organizado se ha apropiado cada vez más de este sector, de tal manera que no sólo los secuestran sino también los asesinan, esto es cada vez más fuerte".
Torres Fraire dijo que se le envió al gobernador Humberto Moreira, una carta al respecto, pero que no les ha atendido.