En los primeros meses se comienza a visualizar una recuperación económica; muestra de ello es la baja que se presenta en la cartera vencida en tarjetas de crédito en la entidad. En la actualidad se ubica entre un 6.2 a un 6.4 por ciento, cuando el año pasado llegó a un 10 por ciento.
Lo anterior fue expresado por el presidente del Centro Bancario de Durango, Hugo Morales Manzanera, al afirmar que en lo que tiene que ver con el ahorro también se observa un incremento en todas las instituciones bancarias.
Sin precisar un porcentaje, dijo que hasta el momento hay un alza en lo que tiene ver con la captación en cuentas, inversiones a plazo fijo y fondos de inversión.
se cancelan cuentas
En lo que corresponde a nivel nacional informó que en el primer trimestre del año se registró cancelación de cuentas bancarias de acuerdo con un reporte que emite la Comisión Nacional Bancaria, pero en la banca local y comercial se hace el esfuerzo de promover el ahorro, a través de diferentes esquemas que permitan fomentar la inversión con premios e incentivos.
Consideró que si mucha gente dispuso de sus ahorros tal vez los destinó al pago de algunas deudas y compromisos en lugar de endeudarse.
hay avances
Pero la economía en el tema financiero avanza muy bien, por buen camino y se espera que el ahorro se incremente y que sea sólo algo cíclico, porque se hará el esfuerzo para revertir esta tendencia.
Por último, dijo que esto se viene arrastrando por la crisis económica y que la gente que tenía créditos al consumo se decidió a pagar deudas y no pagar intereses.