Consumo. Los productores del sector agropecuario reportan una caída en el consumo de sus productos, entre un 7 a un 8 por ciento ante los problemas de liquidez que existen dentro del mercado local. ARCHIVO
Cae la venta de productos agropecuarios en La Laguna. La estimación hecha por los productores del sector de la Comarca Lagunera es que el consumo de productos ha caído entre un 7 a un 8 por ciento, todo debido a la pérdida del poder de compra del consumidor.
Gazi Issa Murra, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón confirmó que los productores agropecuarios locales ya resienten los efectos de la crisis económica, la escalada de impuestos y la caída en el poder de compra.
Dijo que sin duda el sector es uno de los más sensibles ante la falta de liquidez que se deja sentir dentro del mercado nacional y regional.
Mencionó que la zona es reconocida por la calidad y altos niveles de producción de carne de engorda, sin embargo, el consumo ha caído fuertemente durante las últimas semanas. Tanto la leche, el huevo y el pollo han tenido una baja en la demanda, estimando Issa Murra que se promedia un 8 por ciento en todos los consumos agropecuarios.
"Esta es una situación el que la gente no tenga dinero para consumir alimentos".
Esta situación ya había sido confirmada por centrales de abastos de la región, sin embargo, los productores agrícolas y pecuarios respaldan el hecho que los comercios están dejando de vender los volúmenes de alimento que se manejaban hace algunos años.
Haciendo mención que los productores agropecuarios tienen que absorber la escalada de precios como la tenencia, una tasa mayor del ISR, un mayor IVA e IDE, el presidente de esta Cámara comentó que "ojalá que los productores sigamos sobreviviendo en 2010 como hasta ahora".
Hizo mención que otro fuerte golpe es el incremento al diesel, el cual ha duplicado su precio en tan sólo 5 años, ya que de un precio de 4.5 pesos por litro, ahora se cotiza en más de 8 pesos.
Indicó que el apoyo que tanto anuncia el Gobierno no representa para ellos ni el 5 por ciento de sus costos de operación, por lo que reiteró que "el apoyo es insuficiente".
8%
ESTIMAN
La caída en ventas de productos agropecuarios.