Obesidad. La obesidad infantil no disminuye en la Comarca La gunera de Coahuila. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Mientras en las diferentes regiones de Coahuila se registró una disminución en el índice de sobrepeso y obesidad infantil, la Comarca Lagunera es la única zona que registró un incremento.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, se registró una disminución muy discreta en los índices de obesidad entre niños de 4 a 9 años de edad, pues de 27.33 pasó al 26.54 por ciento de 2008 a 2009.
La excepción fue en la Comarca Lagunera porque en 2008 registró un índice de obesidad y sobrepeso infantil del 28.63 por ciento, pero en el 2009 subió al 28.79 por ciento.
Aunque el incremento es mínimo, la delegación del IMSS implementó una serie de acciones en el Hospital General de Zona Número 16 de Torreón, para reforzar los programas de prevención.
A pesar de que la disminución es mínima en décimas de punto, los avances en materia de combate a la obesidad infantil se observan prácticamente en todas las regiones de Coahuila; en el caso de la zona médica sureste se aprecia que en 2008 se encontraba en sobrepeso u obesidad el 26.15 por ciento de los niños y en el 2009 la cifra fue del 24.82 por ciento.
En la región carbonífera la cifra era del 30.14 por ciento y disminuyó al 29.49; en la región centro era del 27 por ciento y bajó al 26.47 y en la región fronteriza era del 26.38 y bajó al 24.45 por ciento, sólo la Comarca Lagunera fue la excepción.
Al respecto, José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, dijo que se deben intensificar los esfuerzos en materia de prevención.
En el IMSS, agregó el funcionario, se trabaja en el impulso de una cultura saludable que permita evitar desenlaces trágicos y costosos para la sociedad.
Gorditos, 5 de cada 10
Por cada diez escolares hay cuatro o cinco con problemas de obesidad, según se ha detectado a través de un programa que realizan dependencias municipales de Gómez Palacio para tratar de combatir el trastorno metabólico. El director de Salud, Gerardo Bañuelos, dijo que es una cifra preocupante en la población infantil, por lo cual se hacen esfuerzos para influir en la modificación de estilos de vida. (María Elena Holguín)