Oferta. Baja el número de buscadores de empleo de acuerdo al IEE, lo cual aseguran es un signo de reactivación del mercado laboral. ARCHIVO
Reporta el IEE una baja de 30 por ciento en el número de buscadores de empleo. Tal parece que las estimaciones hechas por la firma Manpower sobre un menor escenario en contrataciones para esta segunda mitad del año son respaldadas por las cifras del Instituto Estatal de Empleo (IEE) de Torreón, quien señala que ahora son más las vacantes que ofertan las empresas que las personas que buscan colocarse.
Brenda Monarres Galicia, coordinadora del IEE, dijo que "el número de buscadores de empleo es menor al de las vacantes que ofrecen las empresas" de la región.
Hizo mención que en 2009 se ofertaban mensualmente 400 a 500 vacantes de empleo, ahora la cifra se ha elevado a 800. Dijo que el cierre de plantas maquiladoras provocó que un mayor número de operarios acudiera a la bolsa a buscar empleo, por lo que la mayor oferta era de profesionistas a nivel de ingeniería.
Ahora, "el mercado laboral reporta una reactivación y se reportan niveles de oferta de empleo similares a 2008".
La estimación hecha por Monarres Galicia es que el número de buscadores de empleo ha bajado un 30 por ciento, lo cual es contrario a la tendencia reportada en 2009, cuando recibía el IEE un gran número de desempleados, buscando lo que fuera para colocarse.
A pregunta expresa si ya se ha superado el problema del desempleo en La Laguna, la coordinadora indicó que "no creo que se haya superado el problema, pero sí hay señales de que hay una recuperación de los empleos perdidos con la crisis".
Recordó que el año pasado fue un año totalmente atípico no sólo para La Laguna, sino a nivel nacional, ya que la crisis económica mundial impactó a todos los países y pegó a sectores productivos muy sólidos como el automotriz.