A la baja. Automovilistas prefieren darle dinero a los 'franeleros' que pagar el servicio de parquímetro que tiene un costo de 4 pesos la hora. Una de las ventajas es que les cuidan los carros.
Franeleros e inseguridad ganan la "batalla" a inspectores de Parquímetros.
En lo que va del año se ha registrado una caída del 20 por ciento en ingresos en los estacionómetros de la ciudad, pues mientras que el año pasado de enero a septiembre se registraron 3 millones 683 mil 446 pesos, en este 2010 van sólo 2 millones 778 mil 713 pesos.
César Salas Padilla, jefe del departamento de Parquímetros, afirma que, además, inspectores se enfrentan a la ira de automovilistas cuando les quitan sus placas. "Los insultan y hasta les han echado los carros encima cuando les desatornillan las láminas".
Para muchos automovilistas "resulta más conveniente pagarle cuatro pesos o hasta más al franelero porque les cuida el carro, le da una limpiadita y también porque le echa aguas", dijo el funcionario.
En cambio, ponerle cuatro pesos al parquímetro por una hora no cuenta con estos "servicios'' y hasta se corre el riesgo de que aunque se le depositen las monedas, el aparato no funcione.
A pesar de esto, César Salas dice que no se justifica por la caída en los ingresos. Señala tres factores adversos para lograr mejores resultados en su trabajo: inseguridad; la actividad de cerca de 500 "franeleros" de la calzada Colón hacia la Múzquiz, y también que sólo cuenta con 9 inspectores, mientras que la anterior administración prácticamente tenía el doble.
Con más personal se podría lograr mejor cobertura.
Asegura que en lo que va del presente año, hay menos gente que acude al Centro en automóvil y de eso da cuenta también el comercio que registra bajas en sus ventas.
Actualmente hay mil 400 parquímetros en funcionamiento y aunque el horario laboral es de nueve de la mañana a ocho de la noche, se deja de trabajar antes por la seguridad de los propios inspectores.
CÉSAR SALAS P.
Jefe de Parquímetros
Baja la recaudación
Los ingresos del departamento de Parquímetros han disminuido:
⇒ En lo que va del año, los parquímetros de la ciudad le han significado un ingreso al Municipio por 2 millones 778 mil 713 pesos.
⇒ En el mismo lapso, pero del año pasado, la suma era de 3 millones 683 mil 446 pesos.
⇒ La diferencia son: 904 mil 733 pesos.