La ONU recibió 21 acusaciones de abusos sexuales cometidos por 'cascos azules' en el segundo trimestre de 2010.
La ONU recibió 21 acusaciones de abusos sexuales cometidos por "cascos azules" en el segundo trimestre de 2010, un ligero descenso respecto a los tres meses anteriores y un nivel similar al del año pasado, informó hoy el organismo mundial.
El departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas señaló en un comunicado, que en los primeros tres meses de 2010 se registraron 24 acusaciones de esa naturaleza, mientras que en el segundo trimestre de 2009 fueron 17 las denuncias.
Además, precisó que había menores implicadas en ocho de los casos del segundo trimestre de 2010, siete en el mismo período del año pasado y diez en los primeros tres meses de este año.
Asimismo, afirmó que el número de acusaciones de violaciones y otros abusos cometidos por los "cascos azules" a esta altura del años es "comparable" a la situación en 2009.
La semana pasada el organismo confirmó la apertura de una investigación interna en relación a las acusaciones presentadas contra un militar tunecino y otro indio que forman parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO).
Precisamente el estallido hace ocho años en ese país africano del primer gran escándalo de abusos sexuales de soldados que sirven bajo la bandera de Naciones Unidas obligó al organismo a mejorar sus mecanismos de investigación.
Además, hace cinco años se implantó un nuevo código de conducta y disciplina para los "cascos azules" que aborda este tipo de situaciones, recordó el organismo mundial.
En ese aspecto, la Asamblea General de la ONU adoptó el mes pasado una resolución en la que se insta a los países miembros a llevar ante la justicia a sus militares responsables de delitos sexuales y otro tipo de comportamientos criminales en misiones de Naciones Unidas.
"Naciones Unidas mantiene una política de tolerancia cero respecto a la explotación y los abusos sexuales. Cualquier relación con una menor de 18 años o una prostituta está estrictamente prohibida", recordó el organismo mundial.