Conciencia. Los vecinos de la colonia Juan Lira han cuidado el Parque Recreativo y han mostrado interés por talleres preventivos. JOSÉ JUAN TORRES/ EL SIGLO DE DURANGO
Entre 50 y 60 habitantes de la colonia Juan Lira participan en talleres de prevención de alcoholismo y drogadicción.
AVANCES
Vecinos de la colonia Juan Lira han respondido a talleres para la prevención de alcoholismo y drogadicción, "los lugares pasan de ser sitios de reunión para actos vandálicos a orientadores, hemos visto resultados", expresó Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El programa de Rescate de Espacios Públicos ha tenido éxito con base en los logros alcanzados en el Parque Recreativo de la colonia Juan Lira, donde al día asisten entre 800 y 900 personas a participar en las distintas actividades. En promedio, 50 y 60 personas que han delinquido asisten a los talleres para la prevención del alcoholismo y drogadicción.
Cantidad similar a las prácticas de graffitti para erradicar la pinta de bardas y evitar daños a terceros.
RAZONES
La zona habitacional fue identificada como una de las más conflicitvas; la instancia federal ha notado el descenso de incidentes delictivos desde la apertura de la unidad recreativa, en gran parte "porque la comunidad se ha involucrado con el proyecto". A través de la Contraloría Social son ellos mismos quienes si los visitantes irrumpen con destrozos en el lugar. Este mes se aplicará el programa en las colonias Asentamientos Humanos, El Saltito, División del Norte y El Refugio.
FÉLIX CHÁIDEZ Delegado de Sedesol