Prevén una tendencia a la baja en los precios de frutas y verduras. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en Torreón de la Secretaría de Economía, reportó que en estos momentos existe una sobre oferta de productos del campo dentro del mercado nacional, comportamiento que está obligando en algunos casos a que se reporten descensos en los precios o ligeros incrementos.
De acuerdo a un comparativo hecho del primero de junio al 12 de julio del presente año, el SNIIM destacó que el tomate saladette, el chile jalapeño, el melón y sandía reportan una caída en precios que va desde un 15 por ciento hasta un 65 por ciento. Para realizar el comparativo mensual se tomaron algunos productos de la canasta básica que se ofertan en el Mercado de Abastos de La Laguna.
Los especialistas en el análisis de precios de frutas y verduras en la plaza indicaron que debido a las altas temperaturas que se registran en el país, los cultivos se maduran con mayor rapidez, por lo que deben levantar la cosecha antes de que el fruto o la verdura se maduren en el campo.
El tomate saladette, caja de 14 kilos, se ofertaba a principios de junio en 65 pesos, sin embargo, al 09 de julio el precio bajo 10 pesos, es decir 15.38 por ciento. Algunas amas de casa tuvieron que comprar en abril el tomate a más de 30 pesos el kilo debido a las exportaciones que se realizaban a EU.
El chile jalapeño, en su precio de mayoreo se ofertaba en junio en 7.60 pesos el kilo. Para el presente mes, su precio bajó sólo 90 centavos, significando una baja de 14.47 por ciento.
En el caso de frutas propias de la región, como el melón y la sandía, sus precios han tenido una fuerte caída, del orden del 65 y 52 por ciento, respectivamente. En el primer caso, su precio pasó de 8.50 a 3 pesos el kilo y en el segundo, el precio al mayoreo pasó de 5.40 a 2.60 pesos el kilo.
Por su parte, algunas verduras reportan una ligera alza en precios, como es el caso de la cebolla bola, papa y el aguacate hass. La primera aumentó. Los analistas del SNIIM señalaron que la tendencia podría mantenerse a la baja siempre y cuando no se presenten condiciones climáticas adversas en las zonas productoras del país, ya que ello provocaría escasez y un alza en precios. Aumentó 33.33 por ciento su precio, la segunda un 10.46 y el aguacate 18.75 por ciento.