Las molestias por la gestión de cobranza de los bancos reportadas por los usuarios sumaron siete mil 868 al cierre del primer semestre de este año, lo que significó una disminución de 21 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expuso que el total anterior incluye asesorías y reclamaciones.
Refiere que en 67 por ciento de los casos, los motivos de queja por parte de los usuarios correspondió a que no era el cliente deudor. Asimismo, 16 por ciento se debió a que el crédito ya había sido pagado, en tanto que otro 17 por ciento tuvo su origen en que los agentes de cobranza realizaron la gestión con maltrato y ofensas, fuera del código de ética al se comprometieron respetar.
Hace tres meses, la Condusef firmó un convenio con la Asociación de Bancos de México para que las prácticas de cobranza que las instituciones realizan directamente o a través de despachos de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB), se desarrollen en observancia de las buenas prácticas.
A fin de mostrar el comportamiento de las principales instituciones bancarias en relación con las reclamaciones recibidas por esta causa, la Condusef calculó por institución un índice de malas prácticas en gestión de cobranza de enero a junio de 2010.
Dicho índice arrojó que 16 instituciones bancarias tienen al menos cinco reclamaciones por gestión de cobranza y que el índice promedio de malas prácticas promedio del sector es de 3.3 por ciento.
FUENTE: CONDUSEF
Los mayores índices
⇒ Banco Azteca con 12.3 por ciento del total.
⇒ Banco Compartamos con 8.7 por ciento.
⇒ Banco Fácil con 7.7 por ciento.
⇒ Banco Ahorra Famsa con 7.5 por ciento.
Noticias relacionadas
Siglo Plus