El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al Gobierno Federal retirar propaganda de obras en la radio y televisión de las 15 entidades donde habrá elecciones en julio, incluyendo Durango.
Los anuncios del Gobierno Federal son difundidos en cadena nacional y promueven obras en construcción y creación de empleos.
La decisión la tomó el IFE tras atender la solicitud del PRI, de sacar del aire los spots en entidades con proceso electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a televisoras, radiodifusoras y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía retirar los anuncios.
La decisión se tomó tras detectar que los anuncios del Gobierno Federal fueron transmitidos en estados con campañas como Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Durango y Puebla.
El presidente de la comisión, Marco Antonio Baños, dijo que la decisión se tomó para cumplir con la Constitución, que prohíbe difundir propaganda gubernamental durante campañas.
Baños Martínez señaló que la transmisión de los spots es una violación reiterada del Gobierno Federal a la norma, pues el 18 de mayo, la comisión ordenó bajar del aire los mismos promocionales en 13 entidades.
"Ayer constatamos la existencia de nuevos promocionales que difunden logros de Gobierno en los estados donde hay campañas", dijo.
Se prevé que la medida impacte en todos los estados del país, pues son anuncios de cadena nacional.
Al respecto el consejero Marco Antonio Gómez Alcántara, dijo que "el Gobierno Federal tiene la obligación de garantizar la equidad, de ser imparcial".