Jorge Acosta González, director general de Delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que las quejas formales que se presentan ante las instituciones financieras han disminuido en un 13 por ciento, aun cuando se ha crecido en un 15 por ciento en las acciones de este organismo.
El funcionario señaló que la delegación Coahuila en este año, a comparación con el año pasado, tuvo una recuperación mayor de los tres millones y medio de pesos en las mismas fechas, que eran menores al millón de pesos. Expuso que en cuanto a tarjetas de crédito, según datos del Banxico, en este momento existen en circulación del orden de 22 millones de tarjetas, de las cuales, sólo se usan alrededor de 15 millones, es decir, hay alrededor de 7 millones que fueron otorgadas pero están guardadas sin usarse.
"El índice de morosidad ha disminuido y está abajo del 7 por ciento, esto es un proceso muy sano que se ha venido dando en el tiempo, si recordamos que a principios del año pasado el número de tarjetas de crédito circulante eran alrededor de 27 millones y el índice de morosidad andaba en alrededor del 12 por ciento, quiere decir, por un lado, que ha habido una mejor administración de tarjetas tanto de parte de las instituciones financieras como de los propios usuarios", manifestó Acosta González.