Complicado. Las firmas refresqueras observaron una mayor debilidad en la demanda del producto en el norte del país, y de acuerdo con el informe, esta parte de México experimentó un semestre complicado.
- Las empresas embotelladoras Arca y Continental (Contal) terminaron un primer semestre complicado, que se caracterizó por la debilidad en el consumo en la zona norte del país, la ola de violencia y los altos costos del azúcar.
"Las fuertes lluvias en el norte del país y los problemas de seguridad han sido los temas de interés para aquellos que invierten en México", opinó Celso W. Sánchez, analista de Banamex.
El analista explicó que el huracán "Alex" no afectó las operaciones de Contal (según la propia empresa) ni tampoco la cadena de distribución de la compañía.
"En cuanto a la inseguridad, la violencia reciente no ha afectado las operaciones, aunque el comportamiento de los consumidores puede haber cambiado a un menor consumo en establecimientos", dijo el analista.
En el segundo trimestre del año en curso Continental no logró incrementar su Ebitda, el cual cayó 4% debido a mayores costos del azúcar, así como a mayores gastos de promoción y publicidad relacionados con el Mundial de Sudáfrica 2010.
Arca reveló en su reporte trimestral del periodo de referencia que el volumen total de bebidas del segundo trimestre de 2010 registró una disminución de 1.5% respecto al mismo periodo del año previo.
"Ha transcurrido la primera mitad del año, misma que ha resultado ser más retadora de lo anticipado para la industria de bebidas", dijo Francisco Garza Egloff, director general de Arca en el informe reportado al trimestre.
"En nuestra división de bebidas en México, el volumen de ventas permaneció prácticamente en el mismo nivel que el mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen aportado por nuestras operaciones fue 8.3% menor que en 2009", aseguró la empresa en su reporte contable que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los analistas aseguran que la segunda mitad del año probablemente será más favorable para las empresas, debido a que los precios del azúcar deberían moderarse y la economía mexicana debería recuperarse de forma gradual en los próximos meses.
Coca-Cola FEMSA (Kof), la embotelladora más grande del sistema Coca-Cola América Latina, reportó al final del segundo trimestre un crecimiento en sus ingresos de 9.3% atribuibles al aumento de 5.4% en precios al consumidor final que la empresa instrumentó en el periodo de referencia.
Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero, dijo que el crecimiento en los ingresos fue reflejo de una mejor demanda de productos de la marca "Coca-Cola" en presentaciones familiares y personales.
La categoría de bebidas no carbonatadas creció 12.0% en volumen favorecida por la línea de productos de Jugos del Valle, mientras que el agua en garrafón fue compensada por Aguas Embotelladas personales, indicó.