Durango

Bajan ventas de vinos 'finos' en expendios

CONSUMIDORES OPTAN POR BEBIDAS EMBRIAGANTES MÁS ECONÓMICAS.

Bajas ventas. Los vinos 'finos' se comercializaron menos que en años anteriores en los expendios locales. Atribuyen la baja en las ventas a la competencia y la crisis económica que provocó que los consumidores adquirieran presentaciones más económicas.  ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

Bajas ventas. Los vinos 'finos' se comercializaron menos que en años anteriores en los expendios locales. Atribuyen la baja en las ventas a la competencia y la crisis económica que provocó que los consumidores adquirieran presentaciones más económicas. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Ni siquiera con la Navidad, que es la época de mayor consumo de bebidas embriagantes, los comerciantes lograron incrementar sus ganancias. Esto debido a que los consumidores optaron por productos más económicos.

Desde hace 30 años, don Heriberto tiene un expendio en la avenida principal, pero ni siquiera su céntrica ubicación ha servido para incrementar sus ventas. Asegura que, durante esta temporada decembrina, los ingresos no fueron como los de años anteriores. "Antes empezaban las posadas y había un gran movimiento pero ahora no se vio nada. Dicen que es el mejor negocio y sí, pero antes; ahora ya no. Pero sí nos cobran mucho por las patentes", comenta.

Comparte que varias de las botellas que están en sus estantes han permanecido ahí desde hace un año e, incluso, de un tiempo para acá, dejó de surtir vinos "caros" porque se le quedaban. "Ya está para llorar, no saca uno ni para la renta", dice.

Menciona que, en vez de las presentaciones de vinos de un litro, los consumidores han optado por los "cuartitos" para gastar menos.

Lamentablemente, que no tengan buenas ventas no se debe a una disminución en el consumo sino a que ahora se opta por botellas más baratas, además de que la competencia con las grandes cadenas comerciales ha dejado en desventaja a los pequeños comercios. "Si no fuera porque vende uno el refresco, la cerveza, los cigarros, la botana, no saca uno para vivir o para pagar la renta", dice al tiempo que atiende a un cliente.

 EL MAYOR CONSUMO

Las denominadas "anforitas", bebidas hechas de alcohol de caña, se han convertido en las más vendidas en los establecimientos del giro de acuerdo con lo que comentaron los encargados consultados en un sondeo que lo atribuyen a su bajo costo, ya que se pueden adquirir desde 12 pesos. Son los bebedores crónicos quienes más las consumen. Los jóvenes prefieren la cerveza, mientras que los adultos optan por el tequila.

Rafael Navarrete, quien atiende uno de estos negocios, asegura que las ventas bajaron en diciembre un 50% con relación a meses anteriores, "ya no digamos las del año pasado". Por su parte, Jorge Gándara, propietario de otro de los establecimientos visitados, aseguró que sus ventas cayeron un 20% porque la gente prefiere comprar en los grandes comercios, por lo que recurrirá a poner promociones.

 LOS MÁS AFECTADOS

El presidente de la Asociación de Industriales del Mezcal del Estado, Miguel Ángel Rojas Alarcón, informa que las ventas de los productores locales han bajado un 30% durante los últimos tres años. Lo atribuye a la crisis económica y la violencia, "mucha gente ya no tiene reuniones y tienen más miedo de salir en las noches", dice.

Precios

Una botella de whisky puede costar hasta 830 pesos, dependiendo del lugar en el que se adquiera. Una "ánfora" se comercializa hasta en $12.

Postura

Comerciantes no están optimistas de mejorar sus ingresos por la celebración de Año Nuevo; dicen que dos días de venta no compensan los 363 de pérdida.

México

La Cámara Nacional de la Industria del Tequila estima que se consumen unas 28 millones de cajas de bebidas alcohólicas; 10 millones son ilegales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bajas ventas. Los vinos 'finos' se comercializaron menos que en años anteriores en los expendios locales. Atribuyen la baja en las ventas a la competencia y la crisis económica que provocó que los consumidores adquirieran presentaciones más económicas.  ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 587251

elsiglo.mx