Kilos. El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, a través del programa PrevenIMSS, continúa en las labores de concientización para que la población adquiera un estilo de vida activo y saludable.
Con sólo bajar el 10 por ciento del peso corporal, el organismo tiene cambios benéficos para la salud y disminuye el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares; además mejora la autoestima y motiva a la persona a cuidarse.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, señaló que la literatura médica ha demostrado que con sólo quitarse el 10 por ciento del peso mejora considerablemente los valores de glucemia y acción de la insulina, se reducen los lípidos en sangre, disminuye la presión arterial y la grasa abdominal.
Lo importante, dijo, es que la pérdida de peso sea producto de una modificación en los hábitos y en el estilo de vida y que logre sostenerse a largo plazo.
Respecto al consumo de medicamentos para bajar de peso sostuvo que ningún medicamento hará lo que la persona no sea capaz de realizar por sí misma, y en todo caso podría lograrse un beneficio pero sólo en forma temporal, pues al concluir la dieta o la ingesta de fármacos la persona regresará a los hábitos inadecuados y al riesgo del síndrome metabólico.
PREVENCIÓN
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, a través del programa PrevenIMSS, continúa en las labores de concientización para que la población adquiera un estilo de vida activo y saludable.
Actualmente se ofrecen cursos de activación física en los Centros de Seguridad Social y en las unidades médicas existen programas para los pacientes con sedentarismo, obesidad, diabetes e hipertensión.
Durante el año anterior, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus fueron las principales causas de consulta en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila; el 50% de las atenciones se canalizaron hacia el tratamiento y prevención de complicaciones de estas enfermedades.
COMPLICACIONES
Durante el 2009, únicamente en medicina familiar se otorgaron 2 millones 954 mil 376 consultas, y de ellas aproximadamente el 50 por ciento correspondió a las complicaciones y tratamiento de la hipertensión y la diabetes.
"En ambos casos la mejor opción pata la prevención y una parte muy importante en el tratamiento es llevar un estilo de vida activo y saludable, a través de la práctica de ejercicio, buenos hábitos alimentarios, evitar el tabaquismo y el alcohol", dijo el funcionario.
Vale la pena
De acuerdo al IMSS:
⇒ La pérdida de peso debe ser producto de una modificación en los hábitos y en el estilo de vida y que logre sostenerse a largo plazo.
⇒ El IMSS cuenta con programas para bajar de peso.