Foto: PRIMITIVO GONZÁLEZ
MELÓN
La historia se repite año tras año con los productores de melón. La venta ya empezó en San Pedro pero el precio lo fijan los compradores y ayer lo adquirían a peso el kilo.
Sin planeación
La falta de planeación de los cultivos es un problema que se refleja en la comercialización, toda vez que la sobreproducción afecta a los campesinos, señala el diputado local, Juan González González.
Los productores de melón comercializan desde el pasado fin de semana sus cosechas en la antigua planta despepitadora Francisco I. Madero, que el Municipio habilitó como centro de acopio para las transacciones de compraventa e incluso hay una máquina lavadora de melón, toda vez que por las lluvias el melón está sucio.
"Aquí se maneja la oferta y la demanda. Lo bueno para nosotros los productores es cuando comienza el melón, pero en Matamoros ya tienen varias semanas y aquí en San Pedro apenas comenzamos y no podemos venderlo bien, sino a como quieren los compradores y lo están comprando a peso, pero hay poca demanda. Mientras no nos apoye bien el Gobierno, como debe ser, para poner una enlatadora o con transporte, siempre vamos a estar así", declaró Juan Antonio Mejía, uno de los productores.
40
PRODUCTORES
De melón acuden al centro de acopio a vender sus cosechas, pero no hay demanda.
Planeación
Para el diputado Juan González, el problema de los meloneros radica en que no hay planeación de la siembra, de tal manera que la sobreproducción baja el precio.