Durango

Bajo, el reciclaje de aparatos electrónicos

Reinserción. A los aparatos se les extraen los metales; por separado se reutilizan. Este ejercicio se desarrolla en plantas de Singapur.

Reinserción. A los aparatos se les extraen los metales; por separado se reutilizan. Este ejercicio se desarrolla en plantas de Singapur.

CAROLINA HEREDIA

¿Sabía usted que los aparatos electrónicos se pueden reciclar? A dicha acción le queda un largo camino que recorrer pues apenas el tres por ciento de la producción mundial de esta industria se procesa.

 RECICLAJE TAMBIÉN ES MODERNIDAD "Nos hace falta muchísimo todavía, esta cultura tiene que desarrollarse; sin embargo, sí tenemos que trabajar fuerte para concientizar, lamentó Francisco Reyes , director para México y Centroamérica de TES-AMM, empresa dedicada al proceso de reciclaje de aparatos.

La respuesta ha sido exitosa en "las campañas que hemos hecho internas en empresas, universidades, museos y secundarias, la captación es muy buena; los niños, sobre todo, nos ayudan mucho con los adultos. Dentro de sus palabras y aprendizaje explican la importancia de este tema".

Destacó que los gobiernos han apoyado las iniciativas. La compañía trabaja en Durango de la mano con el Museo Interactivo Bebeleche, Nokia y Movistar.

La tarea de TES-AMM es "enseñar a los niños qué es el reciclaje electrónico, que ellos lo conozcan y que sean partícipes con sus papás y todos podamos contribuir".

 ¿CÓMO SE HACE?

Todos los aparatos electrónicos son reciclables; éstos se recolectan en centros y se envían a las plantas de Singapur, donde a través de procesos químicos se separan los metales, los cuales son reutilizables.

El material es vendido a las empresas que lo solicitan y se transforma de nuevo; sucede lo mismo con lo extraído de pilas de litio.

"También contribuye a que se extraigan menos metales del suelo; además, cuidamos el ambiente".

"Un aparato como tal no es peligroso; lo tenemos en casa: computadoras, teléfonos celulares, los consideramos como de manejo especial".

Cuando llegan a los tiraderos municipales"permean y son los químicos donde empiezan a contaminar agua, suelo, subsuelo"; por ejemplo, una batería de celular contamina hasta 10 mil litros de agua.

Pilas de litio, computadoras y celulares, en este orden, son lo que más capta la compañía.

Los indicadores de reciclaje son muy ambiguos y no hay un parámetro muy grande; "de la producción mundial se llega máximo a reciclar un tres por ciento".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reinserción. A los aparatos se les extraen los metales; por separado se reutilizan. Este ejercicio se desarrolla en plantas de Singapur.

Clasificados

ID: 540880

elsiglo.mx