Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Bajo tensión, sucesión de las alcaldías en Oaxaca

EL UNIVERSAL

Ennegrecido por las llamas que dejó la quema de llantas desde mediados de noviembre, el palacio de Santiago Laollaga, "tomado" por ex perredistas que hallaron cobijo en el Partido Nueva Alianza, refleja la rivalidad con que los grupos políticos le disputan al PRI el poder en Oaxaca.

"En Laollaga no vamos a permitir la imposición priista", advirtió el líder del llamado Frente de municipios contra el fraude, Humberto Alcalá Betanzos, quien el lunes ordenó además la toma de las alcaldías de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Chihuitán y Guevea de Humbolt, en el Istmo de Tehuantepec, donde el PRI ganó las elecciones locales.

A unas horas del 1 de enero de 2011, cuando se registre el relevo de las autoridades en los 570 municipios de Oaxaca, la tensión prevalece en unas 50 localidades.

Militantes de PAN, PRD, PT, Convergencia y Panal se han movilizado en los últimos días con marchas, bloqueos de carreteras, plantones y huelgas de hambre para arrebatar al PRI los triunfos que obtuvo en las urnas, según las constancias entregadas por el Instituto Estatal Electoral.

En Santiago Laollaga, un municipio zapoteco que desde hace 9 años vive en permanente confrontación, los ex perredistas quemaron parte del palacio el 14 de noviembre y el lunes tomaron la alcaldía.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca Inseguridad Oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 586900

elsiglo.mx