Operativo. Agentes de diferentes corporaciones y de la Décima Zona Militar participaron en el operativo derivado de una balacera en las inmediaciones del parque Sahuatoba y el poblado Garabitos.
Durango
Minutos después de las 8:00 de la mañana de ayer se activó el código rojo luego de que se reportara una balacera que inició en la carretera a Mazatlán, a la altura del parque Sahuatoba, y supuestamente terminó en las inmediaciones del poblado Garabitos; la información fue muy escueta por parte de las autoridades pues se dice que se abrieron muchos rumores sin que se hubieran confirmado. Lo cierto es que se localizó una camioneta del año con varios impactos de bala.
Desde temprano los policías se reunieron por la entrada al parque Sahuatoba, pues la gente que se encontraba en el lugar les dijo que presenciaron una persecución y que vieron cómo desde un carro le disparaban a otra unidad motriz.
Más gente que se percató de lo sucedido dijo que la balacera se extendió a las inmediaciones del poblado Garabitos, pues vieron cómo pasaban algunos vehículos a toda velocidad por ese camino.
Los comentarios de los testigos llevaron a los agentes a encontrar una camioneta cerrada de la línea Buick, modelo 2010, con las llantas ponchadas y con disparos en la carrocería.
CAMIONETA DE LUJO
Según el informe de los agentes, la camioneta al parecer pertenece a una agencia de automóviles y estaba a cargo de una persona que la estaba probando o mostrando para venderla.
De manera extraoficial se sabe que un elemento de la Procuraduría llegó al lugar para ver en qué podía ayudar; sin embargo, en ese momento los soldados también arribaron y al ver a sujeto armado lo sometieron y fue hasta varios minutos después que lo soltaron, cuando se comprobó que era agente, que fungía como escolta.
Salió de la capital con rumbo a Gómez Palacio; regresó baleado
Un jovencito de apenas 16 años sufrió una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en el abdomen cuando circulaba por una de las calles de la ciudad de Gómez Palacio en compañía de su familia; la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que de acuerdo con las primeras investigaciones un comando delictivo a bordo de un automóvil les marcó el alto, pero como el ahora lesionado hizo caso omiso le dispararon.
José Juan Chavira, de 16 años, quien tiene su domicilio en la colonia Villa de Guadalupe, en esta ciudad, decidió junto con su familia hacer un viaje a la ciudad de Gómez Palacio y ya estando allá iban circulando en un auto por una calle cuando de pronto les dispararon.
Según la declaración de los familiares, fue desde un vehículo que les ordenaron que se pararan pero como José Juan, quizá por miedo o porque no los vio, no detuvo la marcha.
Fue en ese momento cuando los sujetos armados abrieron fuego en contra del auto de los capitalinos para posteriormente retirarse del lugar con toda calma.
Tras los disparos, el joven se sintió lesionado y de inmediato se trasladaron a la clínica 51 del Seguro Social, donde los médicos le apreciaron una herida de bala en el abdomen.
Los agentes de la Subprocuraduría de Justicia de La Laguna tomaron conocimiento del ataque cuando el joven ingresó a la clínica del IMSS y tras dar parte al agente del Ministerio Público iniciaron con la investigación correspondiente.
Armas de fuego
Durango se mantiene entre los estados donde proliferan las armas de fuego de adquisición ilegal.
n En el año se han registrado más de 200 homicidios, la mayoría por arma de fuego.
n Gómez Palacio y Durango son los municipios más violentos.