Seguridad. La señalización de accesos y rutas así como la colocación de antiderrapantes y pasamanos son parte del reglamento. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) detectó que los balnearios no han seguido la norma de cloración del agua en sus albercas; se han verirficado 68.
HIGIENE
Esta temporada vacacional se reforzó la supervisión de las condiciones salubres en los balnearios por parte de la Coprised, dijo Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la misma.
Se han visitado 64 balnearios en el municipio de Durango y cuatro en la región lagunera.
"A inicio de la temporada de calor todos los establecimientos estaban limpios y cumplían con las normas, pero pasan los meses y llega más gente, se han detectado algunas irregularidades".
Entre ellas destaca el hecho de no clorar el agua a diario, procedimiento obligatorio que se debe realizar por las noches.
No subsanar el líquido favorece la reproducción de coliformes totales y fecales, la suciedad y otras bacterias provocan conjunjivitis y dermatitis; si se ingiere agua podrían contraerse infecciones gastrointestinales.
Aragón Contreras explicó que otra medida de higiene en los balnearios es bañarse antes y después de nadar.
Los balnearios tampoco cumplen con la señalización requerida; se les ha pedido la colocación de antiderrapantes y pasamanos, y pintarlos para que sean visibles.
Extra
Antes y después de ingresar a una alberca es recomendable bañarse para eliminar las bacterias que porta cada cuerpo.
Regla
Los balnearios deben clorar el agua todos los días durante la noche, para matar las bacterias, como coliformes totales y fecales.