El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, visitará Haití el próximo domingo para observar personalmente los trabajos de recuperación tras el terremoto del 12 de enero pasado.
Su vocero, Martin Nesirky, informó que Ban desea apreciar 'en el terreno' los resultados de los esfuerzos de recuperación y asistencia que se llevan a cabo en el país caribeño.
Durante su estancia en la capital haitiana, Puerto Príncipe, Ban planea reunirse con el presidente de Haití, René Preval, y con su primer ministro, Jean-Max Bellerive.
Asimismo, el titular de la ONU visitará a los jefes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah, en francés) y de otras agencias del organismo internacional.
Ban también pretende visitar los campamentos montados para los damnificados -que la ONU calcula son entre 1.2 y 1.3 millones de personas-, con objeto de transmitirles su solidaridad y apoyo.
Apenas el jueves el subsecretario de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios, John Holmes, dijo sólo la mitad de los refugiados actuales en Haití contarán con un refugio seguro para protegerse de la temporada de huracanes.
Es decir, hasta 700 mil haitianos que perdieron su hogar como consecuencia del terremoto podrían quedar expuestos al potencial destructivo de los huracanes, que comienzan durante el mes de junio en el Océano Atlántico.