El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, viajará a Haití el próximo domingo para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto del martes pasado.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, viajará a Haití el próximo domingo para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto del martes pasado.
En un comunicado, la ONU informó que Ban habló este viernes vía telefónica con el presidente haitiano René Préval, a quien reiteró su compromiso de proporcionar toda la ayuda posible y le informó que el domingo visitará el país para supervisar las labores de asistencia.
Ban señaló que, a tres días de devastador sismo, "aún estamos en la etapa de rescate y estamos intentando salvar el mayor número de vidas posibles'.
Asimismo, destacó que el trabajo conjunto entre Estados Unidos y la ONU es de gran importancia para agilizar las labores internacionales de apoyo.
Por su parte, Préval comentó que el problema más grande es la coordinación de toda la ayuda, por lo que será una de las cuestiones que le haría saber al representante especial del organismo en Haití, Edmond Mulet.
En tanto, durante una reunión con miembros del organismo de origen haitiano en las instalaciones de la ONU, Ban les ofreció sus condolencias y dijo que el domingo mostrará su solidaridad con el equipo de Naciones Unidas que labora en ese país.
Decenas de trabajadores de la ONU continúan desaparecidos luego que el edificio del organismo en la capital haitiana Puerto Príncipe se derrumbó a causa del temblor de 7.0 grados Richter que devastó al país caribeño.
Ban también evaluará la labor humanitaria y el nivel de la catástrofe de manera personal, mientras el personal del organismo continúa laborando en esa nación.
La población de Puerto Príncipe fue la más afectada por el terremoto y no tiene acceso a alimentos, agua, electricidad ni refugios.
Un equipo de urgencia en el lugar estimó que más de la mitad de los edificios en las áreas más golpeadas de la capital han sido dañados o totalmente destruidos.