Costoso. De acuerdo al informe del Banco de México, Bancoppel mantiene las tasas más altas del mercado, tanto para clientes que pagan puntuales como los que no lo hacen.
BanCoppel, BNP Paribas y Fácil son los bancos que aplican la tasa de interés más alta en las tarjetas de crédito de sus clientes 'no totales', es decir, que no liquidan el total del adeudo antes del cierre del mes.
De acuerdo con el reporte de Indicadores básicos de tarjetas de crédito a abril de este año del Banco de México, BanCoppel, con 479 mil 170 plásticos crediticios en el mercado, registró en febrero y abril una tasa efectiva promedio ponderada de 65.0 por ciento.
BNP Paribas, con 67 mil 177 tarjetas, tuvo un rédito efectivo promedio ponderado de 51.9 por ciento; mientras que en el caso de Fácil, con 33 mil 200 plásticos, aplicó una tasa efectiva promedio ponderada de 56.1 por ciento en el mismo lapso.
El instituto central precisó que la cartera de estos bancos representa sólo 1.3 por ciento del total.
Sin embargo, al observarse el Costo Anual Total (CAT), que incluye la tasa de interés y otros cargos inherentes al financiamiento, BanCoppel sigue siendo la tarjeta más cara del sistema, ya que su costo alcanza una tasa de 88.3 por ciento.
Refirió que en el caso de la cartera total, incluyendo 'totaleros' y 'no totaleros', la tasa efectiva mediana del sistema indica que la mitad de la cartera se otorgó a tasas iguales o menores a 27.8 por ciento. En los últimos meses los bancos han reducido el número de tarjetas otorgadas, de acuerdo a cifras de las instituciones se rechazan alrededor de 70 por ciento de las solicitudes de crédito.
Sube tasa para quien no paga completo
En tanto, la tasa efectiva mediana para los clientes 'no totaleros', resultó de 32.5 por ciento en abril de 2010; esto indica que la mitad de la cartera se otorgó a tasas de interés efectivas iguales o inferiores a la mencionada.
Detalló que el saldo de los clientes que no pagaron intereses, porque cubrieron la totalidad de su deuda antes de la fecha límite, representó 13.3 por ciento de la cartera total de crédito otorgado a través de tarjetas. Además, la cartera otorgada a todos los clientes a través de promociones que permiten pagar el crédito en un número determinado de meses, sin que se generen intereses, representó 12.7 por ciento del saldo total.
Banxico también informó que en abril, el número total de tarjetas de uso generalizado y la cartera de crédito continuaron mostrando tendencia descendente, reflejando la caída en la demanda y la cautela de los bancos en el ofrecimiento del crédito.