En espera. Lo único que falta es que las instituciones se incorporen al RFC. ARCHIVO
Los estados de cuenta mensuales que emiten los bancos podrán usarse como instrumentos para deducir el pago de impuestos, según establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La autoridad fiscal aseguró que lo único que faltaba es que las instituciones de crédito aceptaran la incorporación del Registro Federal de Contribuyentes en el estado de cuenta.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, dijo que para poder hacer uso de los estados de cuenta, publicarán un anexo de productos aceptados por las instituciones bancarias, en los cuales se observa un desglose del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
"Lo que queremos hacer es buscar qué productos tiene la banca que nos permita eliminar la factura o inclusive el recibo como comprobante de ese gasto o de ese ingreso", dijo.
Agregó que actualmente, el SAT está aún en el análisis de los productos, los cuales serán publicados en un anexo. "Básicamente son productos que permitan ver el desglose del IVA y el RFC del contribuyente. Si este producto es tu medio de pago, no necesitas pedir facturas ni recibos de compras", dijo.
La autoridad busca un nuevo método para tener una mejor fiscalización de las personas físicas, afirmó Gutiérrez Ortiz Mena.