Apoyo. La Condusef mantiene convenios con instituciones financieras para reestructura de crédito y evitar el acoso de cobradores. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Dos instituciones bancarias, Banamex y Bancomer, están expidiendo pólizas de seguro con cargo a las tarjetas de los usuarios sin lo hayan autorizado, denunció Francisco Esparza Hernández, delegado federal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Refirió que se trata de acciones muy graves, por un lado autorizan cargos sin el consentimiento de los usuarios, lo cual genera un desequilibrio en los gastos familiares, por otra parte, es irregular expedir un documento de esta naturaleza.
ACCIONES Si comienzan a llegar cobros no autorizados en las tarjetas, los usuarios tienen el derecho de pedir la asesoría de la Condusef, el delegado federal recomendó que fuera en el menos tiempo posible para que el trámite sea más rápido y efectivo.
La Condusef gestiona la cancelación de la póliza y devolución del dinero que ya se haya pagado.
Es el mismo caso cuando se reciben tarjetas sin haberlas solicitado se tramitan pólizas sin previo conocimiento.
El delegado reconoció que las instituciones financieras han respondido de manera positiva a los exhortos de la Comisión, a la vez que van por buen camino los convenios que se han entablado.
También se sigue gestionando para evitar el mal cobro, algunas instituciones pegan avisos de notificación poco agradables en las viviendas de los deudores.
Al cierre de septiembre se habían facilitado 7 mil 500 servicios.