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Bancos concentran reclamos en Condusef

Quejosos. Los usuarios de los servicios financieros se quejan mayormente de los bancos.

Quejosos. Los usuarios de los servicios financieros se quejan mayormente de los bancos.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La Condusef realiza un promedio de mil asistencias técnicas inmediatas mensuales y más del 50 por ciento se refieren a bancos, un 30 por ciento al sector de ahorro para el retiro y el resto a seguros y fianzas, informó Pablo Velásquez Villarreal.

El encargado de despacho en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que la falta de transparencia financiera es de las quejas más comunes, como que se envíe una tarjeta de crédito que no se solicitó o que se eleve el nivel de crédito sin pedir la autorización del cliente.

Explicó que incluso con aparecer como referencia en el crédito de alguna persona, el banco de inmediato le manda una tarjeta no solicitada, pues consideran que puede ser un buen cliente. Si se acepta el documento, no hay problema, pero si no se desea, puede cancelarla.

Entre las nuevas reformas que se hicieron a la Condusef en materia de crédito, se le dieron más facultades a la dependencia, por lo que ahora sólo se debe recibir una tarjeta de crédito cuando se haya solicitado; que la línea de crédito sólo se aumente previa autorización del cliente; que se utilice una sola tasa de interés ordinaria y moratoria.

Otros puntos son que el cobro de intereses sea sobre saldos diarios insolutos; que el cobro de intereses sea sobre saldos diarios insolutos; que no se cobre comisión por sobregiro; que se le informe al usuario cuáles seguros están contenidos en la tarjeta que está contratando.

Las medidas buscan que el usuario contrate aquellos productos y servicios financieros que necesite y que de forma razonada haya elegido, no aquéllos que el banco le quiera vender. Para más información, puede consultar la página de Internet de la Condusef en www.condusef.gob.mx

En caso de quejas o para orientación, las oficinas de la Condusef en Torreón se encuentran en bulevar Independencia número 2120 oriente, planta baja "A", en la colonia Estrella. Los teléfonos son 747-9509, 747-9510, 713-6911 y lada sin costo 01 800 999 8080. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

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Escrito en: CONDUSEF

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