Bancos se enfocan a nicho de negocio
Algunos bancos de la llamada tercera generación ya comenzaron a cambiar de dueños.
Banco Amigo, de inversionistas regiomontanos, vendió una participación a quien fuera director de Bancomer y de Nafin-Bancomext, Mario Laborín Gómez.
Laborín, fundador de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) ABC Capital, fue la entidad que adquirió una parte de la participación de Banco Amigo.
Los accionistas originales de Banco Amigo forman parte de Grupo Landus, consorcio que cuenta con diversas unidades de negocios, como el rubro inmobiliario, comercial, industrial, vivienda y hoteles.
Mario Maciel, director general de CI Banco, afirmó que la clave para lograr la rentabilidad en los bancos es no "tratar de competir con las grandes instituciones, sobre todo en negocios de volumen".
Afirmó que CI Banco se enfocó a dar créditos a empresas medianas y grandes, así como a clientes de la clase media alta.
El banquero afirmó que CI Banco no ofrece tarjetas de crédito, ni hipotecas, pero sí cuenta con financiamiento automotriz.
Maciel insistió que otro de los factores que favoreció a la institución fue que "nació" como un negocio en marcha y eso cambió el panorama.
"Creamos el banco bajo las bases de un intermediario cambiario exitoso y eso nos permitió generar utilidades desde un principio", dijo.
Consideró que a pesar de que algunas instituciones de reciente creación o también conocidas como de tercera generación les fue mal, "sí hay cabida para nuevas entidades, porque México es un país con un bajo nivel de bancarización.
Comentó que la institución cerrará 2010, con 129 sucursales en 50 ciudades del país.
Insistió que hay nichos de mercado que no es conveniente entrar "porque son negocios de volumen y de masa crítica y es complejo".