Bancos triplican la deuda a los morosos
Si se deja de pagar un crédito, los intereses moratorios podrían implicar que la deuda se triplique en sólo unos meses. En México, los bancos aplican el cálculo de moratorios de manera discrecional, es decir, cada institución utiliza sus propios criterios.
De acuerdo con un documento que elaboró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay entidades que para aplicar el moratorio multiplican hasta tres veces la tasa de interés ordinaria. Este cargo se cobra a partir del primer día de que el cliente dejó de pagar.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, aclaró que en algunos intermediarios "el cobro es extremo y exagerado", ya que tiene como finalidad desincentivar la morosidad y evitar el impago. El especialista destacó que la tasa de interés moratoria puede llegar a entre 30 y 40%, "y en algunas entidades alcanza hasta 120%".
Las recientes reformas a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros prohíbe a los bancos a cobrar dos comisiones por el mismo concepto.
Pero la regulación mexicana no establece una fórmula única para el cálculo de intereses moratorios.
Hasta hace unos meses, algunos intermediarios aplicaban intereses moratorios y, al mismo tiempo, cobraban por "no pago" o pago extemporáneo", afirmó el funcionario.
Carrera aclaró que el concepto de intereses moratorios se aplica en todo el mundo; la mayoría de los países hace el cálculo al multiplicar 1.5 por la tasa ordinaria mensual.
El documento proporcionado por la Condusef detalló que en México hay intermediarios que aplican el "doble" del promedio internacional por concepto de moratorios.
Por ejemplo, en Banamex, Santander, Inbursa e Ixe, el interés moratorio resulta de multiplicar por hasta 3 veces la tasa anual ordinaria vigente.
En HSBC este cargo resulta de multiplicar por dos la tasa de ordinarios.
En el caso de BBVA Bancomer, la Condusef puntualizó que se establece una tasa mensual de interés moratorio de 10%, y éste no será en ningún caso menor a 100 pesos.
Pero hay fórmula más complejas que se calculan en base al "promedio aritmético de la TIIE a 28 días, adicionando 60 puntos porcentuales".
Hace unas semanas, directivos de Ixe revelaron que los gastos que absorben los bancos por falta de pago ascienden a entre 5 y 15% del adeudo de cada cliente.
Esos recursos se destinan al pago de abogados, despachos y gestores externos.