Fusión en puerta. Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, muestra interés por IXE.
Más que una integración, lo que busca Banorte es adquirir el 100% de las acciones de Ixe, proceso que según analistas, concluirá en un mes.
Un estudio de Banamex recalcó que si bien no se reveló información sobre el precio o la forma de pago, "se entiende que la entidad regiomontana busca comprar la totalidad de Ixe, más que una alianza".
Incluso, si el acuerdo sigue adelante, se prevé que la mayor parte de las sucursales de Ixe permanezcan abiertas, y una buena porción de ellas con el mismo nombre.
Sin embargo, las sinergias también generarán el cierre de algunas oficinas; medidas que en conjunto le representarán al intermediario un incremento en las utilidades por acción en un año. El documento detalló que la actual valuación de Ixe en el mercado no será tan relevante para negociar el precio, debido a que las acciones de este intermediario son de baja bursatilidad.
Ixe cotiza con un valor en libros de 1.9x, mientras que Banorte está en 2.3x del último valor en libros.
El análisis de Banamex consideró que por el momento "no hay una base para determinar si Banorte pagará una prima o un descuento frente al actual precio de las acciones de Ixe.
El martes pasado, Banorte e Ixe anunciaron que llegaron a un acuerdo no vinculante con el fin de formar una alianza. El convenio ofrece exclusividad temporal para que ambas partes realicen los análisis respectivos.
Para los analistas de Banamex, Ixe tiene dos características atractivas para Banorte: presencia en la Ciudad de México -85 sucursales-, que le permitió atraer depósitos de clientes del segmento superior del mercado y una plataforma de tarjetas de crédito, la cual, a través de una alianza con JP Morgan Chase, recibe inversiones relevantes.
Agregó que la combinación con Ixe proporcionaría al banco regiomontano acceso a los clientes "premium", de quienes buscará ventas cruzadas y aprovechar inversiones importantes.
Al cierre de agosto, Ixe registró activos por 78 mil 300 millones de pesos, 28 mil 500 millones en préstamos totales y 36 mil millones en depósitos, los que representa 14%, 12% y 13% del total de activos de Banorte, cartera de créditos y depósitos, respectivamente.
SE CONSERVAN LAS MARCAS
El proceso de 'due diligence' que llevan a cabo los grupos financieros Banorte e IXE concluiría entre las próximas tres y cinco semanas, que de ser exitoso no significará la desaparición de ninguna de las dos marcas del sistema bancario del país.
Aunque hasta el momento no hay nada concreto sí se respira un 'halo de optimismo entre la negociación de las dos firmas bancarias.