Con la fusión entre Ixe y Banorte se buscarán ahorros anuales por 20 mil millones de pesos, lo que significa la mitad de los costos operativos de Ixe.
Un estudio de Banamex consideró que la previsión de Banorte de lograr una reducción de 50% en gastos de personal y administrativos en un plazo de uno a dos años, sin comprometer la capacidad de generación de ingresos de IXE, "constituye un objetivo ambicioso y difícil".
Incluso, esperan obtener mil 200 millones en sinergias por costos antes de impuestos, durante los 12 meses posteriores al cierre de la transacción, lo que también parece un objetivo lejano, debido a que implicaría sinergias en costos de un tercio de los gastos operativos anuales de Ixe.
Sobre un posible sobreprecio, el análisis destacó que la mayor parte de los 308 millones de acciones que emitirá Banorte, se otorgarán al anterior grupo de control de IXE y estarán sujetas a un periodo de restricción de nueve meses para vender los títulos.
Lo anterior, crea una sobreoferta potencial de las acciones de Banorte, debido a que las 308 millones de acciones implican mil 300 millones de dólares, es decir, alrededor del 15% del valor actual de mercado de Banorte. El estudio de Banamex recalcó que para Banorte el aspecto más atractivo de IXE es su franquicia, la que está bien posicionada en los segmentos superiores de la población.
Además, más de la mitad de las 155 sucursales se localizan en la Ciudad de México, donde la presencia de Banorte aún es relativamente baja y la presencia de la casa de bolsa y la división de mercados de capitales también es atractiva y un complemento para los negocios de Banorte.
Los analistas de la institución consideraron que Banorte buscará añadir escala a las operaciones de IXE, así como la venta cruzada de sus productos a la base de clientes. La transacción se estructuró como un intercambio de acciones, en donde el banco regiomontano ofrecerá 0.389 de sus acciones por cada título de IXE, lo que implica que Banorte emitirá 308 millones de acciones nuevas, con lo que aumentará 15% su número de acciones. Banamex asignó a Banorte un riesgo medio y estimó que el precio de la acción para los siguientes 12 meses es de 57 pesos.