A imagen y semejanza de la operación por la que el Citigroup de los Estados Unidos se engulló a Banamex, el matrimonio entre el Banco Mercantil del Norte e Ixe se realizará por la vía de una fusión accionaria que se cruzará en la Bolsa Mexicana de Valores
Sólo que, a diferencia de aquélla, no habrá simulación de los actores, dado que los papeles de una y otra intermediaria seguirán cotizando en el mercado, ahora bajo una nueva clave de pizarra: Banorte-Ixe. En paralelo, naturalmente, el nuevo pez grande que se comería al chico no tendrá en su lomo la bandera de las barras y las estrellas. Capital mexicano con capital mexicano para constituir el tercer banco del sistema.
Acostumbrado, pues, el respetable a mirar desde el graderío la adquisición en fragmentos del sistema de pagos del país, hoy la función es de gala, con traje de charro y caballo blanco con silla rechinante: ¡Viva México!
La operación de intercambio se pactó a un costo de 52.70 pesos en el caso de los valores de Banorte, y a 20.50 en los de Ixe, lo que desmiente las versiones de que el tiburón engulliría mojarra.
Hasta el martes pasado las acciones del banco encabezado por Roberto González Barrera se cotizaban en 53.86 pesos, tras un rally que se inició el 19 de octubre pasado, cuando su costo se ubicaba en 48.85. A su vez, las de Ixe habían descendido a un nivel de 19.60, justo ante las versiones de que habría agandalle de la contraparte. El nivel pactado, pues, resultó salomónico... por más que Banorte debió ceder ante la posibilidad de que entrara al relevo otro banco, en este caso de capital extranjero.
Lo cierto es que, con todo y su décimo lugar del sistema financiero del país en términos de cartera de créditos y undécimo en materia de captación, Ixe estaba muy lejos de ser un banco del montón.
De hecho, su propia fortaleza la constituía, paradójicamente, el ser un banco pequeño, dado que la clientela media hacia arriba prefería la atención personalizada.
Lanzada hace 15 años su oferta, nunca cuajada totalmente, de canjear la firma de la clientela por la captación de las ondas de voz del titular de la cuenta, Ixe se convirtió en un banco de nicho para quienes querían diversificar sus inversiones por la vía bancaria y bursátil.
Su familia de fondos tenía una opción para cada cliente.
En paralelo, el banco fundado por un grupo de empresarios medianos, bajo la dirección de Alberto Pérez Aceves, logró ser opción para quienes querían colocar papeles de deuda; para quienes reclamaban asesoría para proyectos medios, o para quienes querían optar por una opción diversificada. En su cartera de clientes, para acabar pronto, estaban los 300 mil más importantes del país en materia de fondos de inversión.
Su dote, pues, le da a Banorte la oportunidad de atrapar un segmento de la clientela hasta hoy poco explorada por la causa, lo que lo convierte en el enemigo a vencer para Santander y aún Banamex y el BBVA Bancomer.
Créditos productivos para firmas gigantes, grandes, medianas y pequeñas: banca popular con corresponsalías en miles de establecimientos mercantiles: banca hipotecaria, banco de inversión, banco de nicho, banco de élite...
La mesa puesta para la llegada a la presidencia del ex gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, quien había reclamado mil veces la exigencia de que las intermediarias regresaran a la Bolsa Mexicana de Valores, mientras se lamentaba de la peligrosa extranjerización del sistema de pagos del país.
Por lo pronto, colocado Banorte como el receptor del 12 por ciento del pastel en materia de activos, concretamente 601 mil 140 millones de pesos, con Ixe alcanzaría el 14, superando a Santander, aunque muy lejos aún de Banamex y BBVA Bancomer.
Y por lo pronto, en paralelo, habrá que ver cuál será el tratamiento fiscal que tenga la operación de cruce de acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, tras el escándalo provocado por la exención concedida a Banamex cuando lo devoró el Citigroup.
Banco mexicano en la pelea, a pleno festejo del bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de México. Una de cal...
BALANCE GENERAL
La desmesurada reacción del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, frente a la puesta en escena de la bancada priista en el Senado de un punto de acuerdo para solicitar la revocación de los títulos de concesión otorgados a Nextel para explotar una red nacional de telefonía móvil, es un signo más de la falta de amarres jurídicos de la instancia para justificar una evidente acción de favoritismo.
Si tienen pruebas de corrupción que las presenten en los tribunales, lanzó en la red de twitter el iracundo funcionario.
El caso es que éstas ya fueron presentadas ante la Secretaría de la Función Pública y los tribunales civiles por Iusacell, quien se consideró discriminado por la forma en que se plantearon las bases de licitación.
Ahora que el punto de acuerdo firmado por la bancada tricolor y planteado por el senador Renán Cleominio Zoreda, señala a la letra que el resultado de la licitación 21 "constituye un magnífico ejemplo de la inseguridad jurídica que se genera en el país, toda vez que ésta se realizó en el marco de un procedimiento lleno de irregularidades".
VITRO YA CASI
A 13 días de que se venza el plazo planteado a sus acreedores para aceptar los términos de una reestructura de su deuda calculada en mil 515 millones de dólares, el grupo Vitro jura y perjura tener ya más del 51 por ciento de votos favorables.
La fórmula incluye la colocación de nuevos papeles de deuda en canje de los existentes; la creación de un fondo de garantía para el pago de deudas con bancos extranjeros por apuestas fallidas en el mercado de derivados, y el ingreso de la firma con sede central en Monterrey a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada... preacordado.
La alternativa había sido rechazada al calificarla de confusa un segmento de acreedores que al parecer integra el 30 por ciento.
CLICK Y LINK OUT
Finalmente el juez primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, declaró en concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada a las aerolíneas de bajo costo filiales de Mexicana de Aviación, Click y Link, que operaban como Aerovías Caribe y Mexicana Inter.
Bajo el nuevo status se congela la posibilidad de acciones legales en su contra por parte de los acreedores.
Según ello son sólo 174 las personas físicas o morales que tienen reclamos con Click y 93 las que a su vez los cargan con Link.
Las firmas, empero, fueron colocadas en calidad de obligadas solidarias frente a los créditos otorgados por Banorte y Banamex a su matriz, cuyo monto actual alcanza dos mil 500 millones de pesos.
CUÁL AUSTERIDAD
A contrapelo de los calificativos de austero al Presupuesto Federal de Egresos para el año próximo, los diputados dejaron intacta la propuesta de la Secretaría de Hacienda para incrementar en 394 millones de pesos el gasto de publicidad del gobierno, lo que lo elevó a mil 836 millones 180 mil pesos.
El monto supera en 501 por ciento el ejercido durante el último año de gobierno del ex presidente Vicente Fox, y en 145 por ciento al del año pasado.