La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.5 por ciento la tasa de interés interbancario a un día, pese a que los índices de inflación mostraron un incremento “significativo” en enero, por arriba de la meta de 3 por ciento.
El Banco Central señaló que para el resto de 2010 se anticipa que, en general, las condiciones de holgura en la economía contribuyan a atenuar el traslado a los precios al consumidor de las presiones inflacionarias que surjan.
En particular, explicó que el aumento en el precio del transporte urbano, más allá de lo esperado, contribuyó a esta situación.
La junta continuará vigilando la trayectoria de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, así como otros indicadores que pudieran alertar acerca de presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre los precios, afirmó el Banxico.
Esto, señaló, con el fin de ajustar, en su caso, la postura monetaria para alcanzar la meta de inflación del 3 por ciento hacia finales del próximo año.
Sin embargo, recordó que en México continúa la tendencia positiva de la actividad productiva que inició en el tercer trimestre de 2009.