El portero argentino Mariano Damián Barbosa podría purgar una condena de un mes a un año por haber cometido los delitos de amenazas e injurias.
Al guardameta del Atlas, Mariano Damián Barbosa, podría aplicársele prisión de un mes a un año por haber cometido los delitos de amenazas e injurias en perjuicio de Gustavo de Villa Vázquez, vicepresidente de operaciones del Santos Laguna, durante los hechos registrados el domingo anterior al final del partido entre Guerreros y Rojinegros en el Territorio Santos Modelo.
El Siglo de Torreón consultó al respecto al licenciado Fernando Muñoz Domínguez, prestigiado abogado y Notario Público de la ciudad, quien amablemente accedió a explicar los delitos en que incurrió el portero del Atlas.
En primer término explicó que el delito de amenazas está previsto en el Artículo 376 del Código Penal vigente en el estado de Coahuila, y se aplica prisión de un mes a un año y multa a quien valiéndose de cualquier medio intimide a otro en forma determinada o indeterminada con causarle daño inminente o futuro a sus bienes jurídicos, dentro de los cuales está la vida.
Añadió que la pena podría aumentar hasta tres años en caso de que se le haya hecho la prohibición de ir a un lugar a donde resida el ofendido.
En este caso fueron amenazas de muerte, y además de eso se cometió el delito de injurias, que también está previsto en el Código Penal de Coahuila, el cual se refiere en este caso a una conducta, que tiene por objeto ofender o manifestar desprecio a otro.
Explicó Muñoz Domínguez que en este caso el guardameta del Atlas manifestó desprecio, por haber intimidado y amenazado de muerte al directivo del Santos Laguna.
El guardameta argentino ha argumentado que en su país este tipo de amenazas es normal, tomando en cuenta "la calentura'' que se vive en un partido.
El entrevistado consideró que no cabe ninguna excusa, el hecho de que en otro país exista esa costumbre y que no tenga nada que ver, en México se le considera como una cosa grave, porque está atentando contra los bienes jurídicos de una persona, entre ellos la vida.
Comentó que la directiva del Santos Laguna está en su derecho de presentar una denuncia en contra de Mariano Damián Barbosa ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público del lugar donde se cometió el delito.
El abogado lagunero lamentó que la penalidad sea muy baja, tanto la de amenazas como la de injurias.