Los mexicanos, el defensa Rafael Márquez (Cen.) y el volante Jonathan Dos Santos, entrenaron ayer con el primer equipo del Barcelona y con el filial Barça Athletic, de manera respectiva, luego de cumplir con el compromiso internacional del Tri. (AP)
Madrid, España.- El Barcelona, donde militan los mexicanos Rafael Márquez y Jonathan Dos Santos, pondrá en juego su posición de líder hoy sábado en visita al Almería, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
En partido de la fecha 25 de la Liga de España, el cuadro catalán irá en busca de los tres puntos para asegurar por lo menos una semana más el liderato, situación difícil, ya que los rojiblancos suelen ser muy fuertes de local.
La estadística señala que de los ocho enfrentamientos que han sostenido ambos equipos Barcelona nunca ha perdido, con saldo de seis triunfos y dos empates, pero la historia podría cambiar, ya que en este 2010 los almerienses no conocen la derrota en casa desde que tomó la dirección técnica Juan Manuel Lillo, quien reemplazó al mexicano Hugo Sánchez.
Precisamente para este juego en la bancas existirá un duelo de viejos conocidos con Lillo en el Almería y Josep Guardiola, en el Barcelona, quienes son amigos, aunque será la primera vez que se enfrenten.
Cabe recordar que Juanma Lillo dirigió a Josep Guardiola en sus últimos años como jugador, cuando en 2005 y 2006 ambos eran parte del equipo mexicano Dorados de Sinaloa.
El Barcelona es líder de la tabla con 61 puntos, a dos de ventaja del Real Madrid, por lo que con un descalabro pondrá en riesgo la cima, por su parte el Almería es decimotercero con 29 unidades, a nueve de distancia de la zona de descenso.
El defensa michoacano Rafael Márquez es parte de la lista de convocados pero su participación está en duda, toda vez que tiene apenas un día de entrenamiento tras jugar el pasado miércoles con el Tricolor, en tanto que Jonathan Dos Santos no fue citado, por lo que se quedó con el equipo filial.
El Madrid, que espera un descalabro blaugrana, tendrá un complicado encuentro cuando en el Estadio Santiago Bernabéu haga los honores al Sevilla, que aspira al tercer lugar en busca de un boleto para la Champions.
Los merengues, independientemente de lo que haga Barça, no se podrían dar el lujo de perder y menos en casa si no quieren ver aumentada su distancia en relación a los culés, pero enfrente tendrán un rival que suele dificultar bastante el accionar blanco.
El equipo capitalino es sublíder con 59 puntos, mientras que el Sevilla es cuarto con 43, tres menos que el Valencia, que jugará el lunes en Mestalla ante el Racing de Santander.
La jornada la inaugurarán en Riazor Deportivo La Coruña que contará algunos minutos con el mexicano Andrés Guardado y el Tenerife, que buscará ganar para salir de la zona de descenso.
Los deportivistas, son sextos con 38 unidades ubicados en el sexto peldaño, en tanto que Tenerife es penúltimo de la clasificación (19) con 20 puntos, sólo por encima del Xerez que contabiliza 12.