El Barcelona de España, donde hoy en día juegan los mexicanos Rafael Márquez y Jonathan dos Santos, simplemente fue el mejor equipo del planeta en el 2009, tras conquistar todos los títulos oficiales del año. (EFE)
El Barcelona de España, donde hoy en día juegan los mexicanos Rafael Márquez y Jonathan dos Santos, simplemente fue el mejor equipo del planeta en el 2009, tras conquistar todos los títulos oficiales del año.
Con el camino empezado a mediados del 2008, con una apuesta por los jóvenes cateranos y una figura como el argentino Lionel Messi, ganador del Balón de Oro y nombrado por la FIFA, como el mejor de jugador del orbe, el cuadro Blaugrana redondeó de gran forma el 2009, con la obtención de seis campeonatos, Champions, Liga de España, Copa del Rey, Supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubes.
Y sobretodo con un futbol espectacular, en la mayoría de sus partidos aunado con la suerte que debe poseer todo equipo 'grande', para superar cualquier obstáculo.
La página dorada comenzó a escribirse, con la conquista de la tercera Liga de Campeones en la historia del club, tras vencer el 27 de mayo de 2009, 2-0 al Manchester United, con un buen futbol desplegado que borró del césped del Olímpico de Roma al conjunto inglés, que era el campeón defensor.
Antes del logró, el Barcelona superó sin problemas la fase de grupos de la Champions e incluso se dio el lujo de perder el último encuentro frente al Shakhtar Donetsk 2-3, en el Camp Nou, en los octavos superó 6-3, en el global al Olympique de Lyon, en los cuartos dejó en el camino al Bayern Munich, por acumulado de 5-1.
El momento clave para la obtención de la tercera 'orejona' catalana, se dio en las semifinales, cuando en el cotejo de 'vuelta' frente al Chelsea, el mediocampista Andrés Iniesta marcó el gol del empate (1-1) al minuto 93, para que el cuadro español de forma angustiosa accediera a la gran final, por el gol de visitante tras un 0-0, en el Estadio Camp Nou, en el duelo de 'ida', en lo que fue un momento de suerte, cuando los Blues ya se sentían con los pies en Roma.
La Liga de España, la consiguió de manera cómoda con 87 unidades dejando en el segundo puesto con 78 al acérrimo rival, el Real Madrid, en esa campaña 2008-2009, los dirigidos por Josep Guardiola lograron 27 triunfos, seis empates y cinco derrotas, con 105 goles a favor y 35 en contra, algo que dejó en claro el potencial Blaugrana.
Durante la liga, el mejor momento que vivió el cuadro catalán, fue el 2 de mayo, al golear en el mismísimo Estadio Santiago Bernabéu, al Real Madrid por 6-2 y por buscar el negrito del arroz, el peor momento sufrido en la disciplina culé, fue el descalabro en el clásico barcelonista contra el Espanyol, por 1-2, en el Camp Nou, cuando en ese entonces los de Guardiola eran líderes y los Periquitos eran últimos de la clasificación, a pesar de ello, ese golpe no fue suficiente para desbancar al Barcelona del trono.
Tras once años de sequía, los culés conquistaron la Copa del Rey de manera sencilla, al vencer con un contundente 4-1, al Athletic Club de Bilbao.
Debido a que el Barcelona conquistó la Liga y la Copa del Rey, tuvo que jugar de nueva cuenta frente al Bilbao, pero ahora por el título de la Supercopa de España, mismo que se adjudicó al propinarle otra goleada a los Leones, por global de 4-2.
Con la Champions en las manos, el Barcelona esperó en la Supercopa de Europa al Shakhtar Donetsk de Ucrania, ganador de la Copa UEFA, en un partido que parecía sencillo para los españoles, el cuadro minero le jugó al tú por tú el cotejo, mismo que se definió en tiempos extras con gol de Pedro Rodríguez, al minuto 115, para dar al Barcelona el quinto título del año.
Con la obtención de la Liga de Campeones, el Barcelona se ganó el derecho de participar en el Mundial de Clubes 2009, que se disputó por vez primera el Emiratos Arabes, en ese torneo el Barca llegó con tres objetivos bien definidos, uno: ganar el único torneo que le faltaba en sus vitrinas, dos: tomar revancha de su participación en el 2006 y tres: convertirse en el equipo más ganador de todos los tiempos en un mismo año.
Con sólo el partido de las semifinales disputado (3-1 al Atlante de México), por el formato del torneo, el cuadro Blaugrana se enfrentó en la gran final al campeón de la Copa Libertadores de América, a Estudiantes de la Plata, de Argentina.
El encuentro resultó complicado para el cuadro catalán, que tuvo que esperar en los tiempos extras un remate con el pecho de Lionel Messi, precisamente pampero, para consagrarse campeón del mundo, por marcador de 2-1 y de esta manera poner en sus vitrinas el único título que les faltaba.
Con seis campeonatos ganados, el Barcelona simplemente fue el mejor del 2009, trabajó suficiente para que el equipo fuera catalogado como el mejor club de la primera década del 2000.
A la sombra Blaugrana, quedó lo hecho precisamente nueve años atrás, por el Manchester United, que con cuatro campeonatos era el conjunto que más había cosechado en un mismo año, la Liga Premier, la Liga de Campeones, la Copa de Inglaterra y Copa Intercontinental (ahora Muandial de Clubes).