Foto: JESÚS HERNÁNDEZ
A un mes de las elecciones en Durango los partidos políticos no han retirado su propaganda electoral.
Las caras de los contendientes políticos impresas en pendones siguen colgadas en postes tras los 80 días de campaña- del 12 de abril al 30 de junio- y a 31 días después del 4 de julio, día en que se realizó la elección en Durango para la Gubernatura, diputados locales y representantes de los Ayuntamientos.
La coalición Durango nos Une integrada por PAN, PRD y Convergencia no la retirado al igual que el Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
El PRI retiró prácticamente toda su propaganda electoral y quedan sólo algunos pendones en domicilios particulares o negocios.
La Ley Electoral de Durango establece que los partidos políticos y sus candidatos están obligados a retirar su propaganda, dentro de los treinta días siguientes a la terminación del proceso electoral y que los partidos políticos y los candidatos serán solidariamente responsables de los gastos que se generen por motivo del retiro de la propaganda.
Sólo en Gómez Palacio se sortearon entre los partidos políticos la cantidad 15 mil 826 postes para colocar propaganda según los datos oficiales del Comité Municipal Electoral.
Según la ley, la propaganda electoral tiene el único propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.
Actualmente ya hay gobernantes electos.
Sigue y sigue
Tras el resultado cerrado de las elecciones del 4 de julio los ciudadanos han soportado no sólo a la propaganda electoral del proceso sino a la posterior al mismo.