Recomendación. Todo tipo de desechos son arrojados sobre las carreteras federales; durante el camino los conductores se encontrarán contenedores de basura para que los depositen. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
Los contenedores de basura de las carreteras Durango-Mazatlán y Durango-Torreón son en los que se colecta mayor cantidad de desechos.
CONTAMINACIÓN
Escombro y basura que tiran los conductores en las carreteras federales son motivo de multa, "los módulos de las carreteras a Mazatlán y a Torreón son los que se llenan primero", señaló Socorro González, vocera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro Durango; por lo tanto, son las vías de comunicación donde se tira más basura, por ser las más transitadas.
La basura se convierte en foco de infección para vía terrestre, poblaciones y ríos cercanos, además de ser causa de accidentes.
El programa de limpieza a través de la Residencia General de Conservación de Carreteras continúa con la recolección de materia en los tramos carreteros libres de peaje a cargo del Centro Durango; de manera permanente se colocan letreros que invitan a mantener limpios los caminos y depósitos, de los cuales hace uso la empresa encargada de recolectar la basura y los viajeros, a quienes se les pide atender las indicaciones. La limpieza es periódica pero en Semana Santa también se intensificará. En el 2009 se limpiaron 965 hectáreas de tramos carreteros a cargo de la SCT; la acción costó 1.7 millones de pesos.
Total
México consta de 41 mil kilómetros de tramos carreteros federales libres de peaje, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones.
Deshechos