Debido a la baja actividad económica durante el año, empresas y comercios de la Comarca Lagunera tienen problemas de liquidez para pagar los aguinaldos de sus trabajadores, admitieron dirigentes empresariales.
Aunque algunos empresarios fueron previsores y ahorraron durante el año para hacer frente a esta prestación laboral, otros resintieron una caída en sus ventas en el caso de comercios o industrias.
Los restaurantes, por ejemplo, reportan una caída en ventas de hasta 40 por ciento. Las industrias tuvieron una caída de 25 por ciento en promedio y trabajaron a un nivel menor a su capacidad instalada.
SIn embargo, los representantes empresariales consultados dijeron que sí cumplirán con la prestación de ley antes del 20 de diciembre, que es el plazo para el pago.
"No creo que haya la liquidez para cumplir con este compromiso con los trabajadores", dijo Enrique Marroquín, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón.
Pero añadió que los empresarios buscarán la forma de pagar el aguinaldo y estimó que algunos industriales contarán con reservas propias para hacer frente a ese compromiso.
Estefanía Gómez Miranda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, dijo que las bajas ventas afectaron la capacidad de los restauranteros para el pago de aguinaldos a final del año.
Sin embargo, Gómez Miranda dijo confiar en que un repunte de las ventas en las próximas semanas dará más liquidez a los empresarios.
Dijo que la industria restaurantera se verá beneficiada con la entrega del aguinaldo de otras empresas y la organización de las posadas.
"La situación no es muy buena, pero sí daremos esta prestación", dijo.
Pedro Vázquez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón dijo que si bien 2010 fue un año difícil, los agricultores fueron previsores y guardaron parte de sus ganancias para no tener problema de liquidez en diciembre.
En el caso de que tuvieron mala cosecha, como sucedió con el algodón, dijo que desconoce cómo le van a hacer para obtener el recurso y dar esta prestación.