A última hora. Los centros de atención a clientes estuvieron saturados.
A partir del primer minuto del domingo 11 de abril las telefónicas deberán empezar con la cancelación de líneas de telefonía que no se hayan inscrito en el Renaut, por lo que millones de usuarios batallaron ayer con el proceso de registro.
Los usuarios señalan que la línea se encuentra saturada o bien que los mensajes de confirmación del proceso de registro no están siendo recibidos, por lo que muchos de ellos hacen filas en las oficinas de la Cofetel para darse de alta.
Ante esta situación, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), únicamente ha señalado que los sistemas sufren de una saturación debido a que "todo el mundo quiere darse de alta a la vez".
"Como todo, hay consecuencias de hacer las cosas al último. Yo no veo ningún sistema que esté diseñado para que todo mundo lo haga a la vez -y son muchos los que lo dejaron para el último- obviamente los sistemas tendrán una saturación, que es lo que está pasando en estos días", señaló.
VAN MÁS DE 55.8 MILLONES DE USUARIOS REGISTRADOS Hasta las 20:00 horas de ayer, la Cofetel tenía registrados a poco más de 55 millones 810 mil usuarios en el Renaut.
Con lo anterior, sería el 67 por ciento de los usuarios con aparatos telefónicos celulares que ya han concluido la primera etapa del Renaut, según el contador del portal de la Cofetel.
Próximamente en las 25 mil oficinas del Registro Nacional de Población (RENAPO) iniciará una segunda fase, en la que los usuarios registrados tendrán que verificar sus datos, para evitar que hayan sido dados de alta en líneas telefónicas móviles que no son de su conocimiento.
Para dar de alta cualquier número, el usuario debe mandar un mensaje de texto al 2877 con la palabra ALTA (punto) seguida del nombre (punto), apellido paterno (punto) y fecha de nacimiento (DDMMAAAA).
A quienes así lo prefieran, podrán acudir al centro de atención de su proveedor de servicios para presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) para concretar el trámite.
En el caso de las líneas telefónicas nuevas, los proveedores de servicios sólo podrán activarlas previo registro de la línea ante el Renaut.