Informe. Alberto Bazbaz informa que la indagatoria por Paulette señala que 'fue un accidente' pues no hay señales de violencia.
Para la Procuraduría mexiquense, la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, ocurrida entre la noche del domingo 21 de marzo y la mañana del lunes 22, se debió a un simple accidente mortal casero.
En conferencia de prensa, el procurador Alberto Bazbaz dijo que las investigaciones en criminalística de campo hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) concluyeron que la niña se rodó -dormida- y se atoró entre su cama y un hueco de 15 centímetros, incidente que le obstruyó la respiración y ocasionó "asfixia por sofocación", detalló.
"La conclusión de dicha institución infiere el probable desplazamiento de dirección de cabeza a pies, lo cual fue corroborado con los experimentados realizados con diversos monitores (menores con características similares a la hoy occisa), en los que se apreció la posibilidad que la menor, por sus propios medios, realizara un movimiento en la cama", dijo el procurador al dar lectura al punto nueve de las conclusiones.
El funcionario leyó 4 páginas de conclusiones que sintetizan 83 declaraciones, 85 dictámenes institucionales, tres dictámenes externos, tres informes, 20 inspecciones y 14 reconstrucciones de hechos que se realizaron para esclarecer el caso.
"Ante las constancias que obran en el expediente, en forma destacada dictámenes periciales que sostienen que la muerte de la menor fue un accidente, y toda vez que se ha agotado la investigación sin existir prueba pendiente que desahogar, se ha determinado concluir la investigación sin ejercer acción penal en contra de alguna persona", dijo.
Bazbaz Sacal explicó que los peritajes determinaron que la posición donde fue encontrada la niña corresponde a la posición donde falleció, es decir que la posición original y final son la misma; que el cuerpo de Paulette no fue manipulado después de su muerte, lo que significa que permaneció desde que murió en el lugar donde fue encontrada.
Y que la pérdida de signos vitales de la niña fue entre la noche del 21 marzo y las primeras horas del 22.
El punto cuatro de las conclusiones establece que no existieron lesiones u otros indicios relacionados con la muerte, ni que indiquen maniobras de defensa o resistencia, previos al fallecimiento.
El punto seis indica que una de las sábanas de la cama donde dormía tenía rastros de orina que corresponde al lugar donde se encontraba la pelvis de la menor. "Lo que implica que estuvo con vida en la posición en donde fue encontrada, y que falleció en esa misma posición, pues la orina es producto de la relajación de esfínteres posteriores a la muerte", dijo.
El procurador señaló que asume las deficiencias en las investigaciones, aunque éstas no afectaron el resultado.
Mauricio Gebara, a través de su abogado Armando Pinto, dijo estar confiado en los resultados de la Procuraduría. En tanto, el abogado de las nanas, Juan Luis Montero, señaló que se demuestra que ellas eran inocentes.
ALBERTO BAZBAZ
Procurador de Edomex