Fiesta. El museo Bebeleche celebró su primer aniversario con pastel y actividades en todas sus salas, con gran convocatoria.
La dosis extra de diversión durante el primer aniversario del Museo Interactivo Bebeleche la pusieron los sanqueros y el espectáculo circense; las actividades en las salas, las cuales estaban llenas; pero la mejor manera en que pudo celebrar su cumpleaños fue al reunir a las familias, desde el abuelito hasta el niño más pequeño.
El Museo Interactivo Bebeleche superó la proyección de visitantes estimada en 90 mil ingresos para su primer año: cerró con 150 mil visitas, récord sin precedente en un museo en el estado, valoró Mario Villanueva, director del espacio familiar.
"Se lograron cubrir expectativas, las mismas que nosotros teníamos", dijo.
El museo obtuvo cuatro premios de Obra Cemex, dos primeros lugares nacionales, un segundo y un tercer internacional, estos relacionados con la accesibilidad.
El Programa de Patrocinio Escolar llevó al mundo interactivo a 6 mil niños de bajos recursos y estudiantes de escuelas multinivel, de zona indígena y de zonas de atención prioritaria, a donde se asignan recursos.
Sector privado, organizaciones civiles e instituciones participan en el programa permanente.
NOVEDOSO
El museo Bebeleche es el primero en su tipo en el estado, dirigido a toda la familia con mensajes y actividades educativos y didácticos.
Cuenta con 106 salas permanentes equipadas con instrumentos electrónicos.
En 2009 se trajeron dos exposiciones temporales, "El cuidado del agua" y "La casa de los monstruos"; esta última trata el arte de terror, también única en el género en el país.
Durante los días festivos tradicionales en México, como el Día de Muertos, o los festejos del Centenario y Bicentenario, se organizaron actividades relacionadas.
En esta temporada navideña se llevan a cabo talleres de piñatas y tarjetas.
También se desarrolló una campaña para el cuidado del medio ambiente, donde se acopiaron celulares y sus baterías para reciclaje; la actividad estuvo avalada por organizaciones y compañías telefónicas internacionales.
Mario Villanueva calificó a las finanzas del Bebeleche como sanas; el lugar genera el mayor porcentaje de su presupuesto.
"El museo está bien conservado, está funcionando bien"; el mantenimiento de los museos es tarea muy cansada y costosa. El 70 por ciento del presupuesto se ejerce en mantenimiento y los consumibles.
PROYECTOS 2011
Para el próximo año el Museo Interactivo Bebeleche buscará integrar más niños al Programa de Patrocinio Escolar, para que el museo sea accesible a los diferentes públicos de Durango.
El Director reconoció el esfuerzo de los padres, maestros y directores de las instituciones participantes; ellos han organizado actividades para reunir una parte del dinero. Se seguirá dando prioridad a las zonas marginadas.
Se posicionará como atractivo de otras ciudades; en 2010 recibió visitantes de estados vecinos que vinieron a conocer el museo.
Enamorados
En el museo Bebeleche se han entregado tres anillos de compromiso, "historias de amor verdadero", describió la directiva del lugar.
Diversión
En Bebeleche se han vivido 2 mil 835 horas de diversión, se han usado 472 mil 500 litros de magia en 7 mil 560 botellas de champú, con visitantes de los cinco continentes.
Didáctico
Se han utilizado 59 kilómetros de crayolas, traducido en 6 mil 500 unidades. Las actividades en el museo incluyen los insumos, como papel y otros materiales.
Aniversario
El 19 de diciembre del 2009 abrió sus puertas el museo interactivo Bebeleche, el cual depende del DIF Estatal Durango.