Durango

Becarios, con los mejores promedios

BAJA LA DESERCIÓN ESCOLAR DEL 50 AL 15%; DURANGO TIENE MENOS DE 7%

Actividades. Estudiantes provenientes de diferentes municipios llegaron desde temprano a la Universidad Politécnica (Unipoli), donde, además de la Feria, participaron en foros académicos.

Actividades. Estudiantes provenientes de diferentes municipios llegaron desde temprano a la Universidad Politécnica (Unipoli), donde, además de la Feria, participaron en foros académicos.

CAROLINA HEREDIA

Pese a bajos recursos y vivir en regiones vulnerables, el 30 por ciento de los becarios de Jóvenes con Oportunidades obtuvo las mejores puntuaciones en la prueba ENLACE y las evaluaciones del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo los ubican como los estudiantes con mayor desempeño escolar, presumió Sergio Tejeda Rosales, coordinador estatal de Oportunidades.

Aseguró que el nivel de deserción escolar de los becarios del programa ha disminuido; previo a la aplicación de estrategias como la feria Para Vivir Mejor, el nivel se ubicaba entre 40 y 50 por ciento; a la fecha ha descendido al 15; en Durango desertan del 5 al 7 por ciento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados en días pasados; a la par, la Secretaría de Desarrollo Social confirmó a nivel federal que las niñas becarias obtienen calificaciones superiores a los hombres en Español y Matemáticas en primaria y secundaria; por ello crece la equidad de género.

En el estado hay 12 mil becarios, tres mil en el municipio de Durango. De primer a tercer semestre de preparatoria reciben beca bimestral de 340 a 890 pesos el primer año.

 APOYOS Las mujeres reciben 900 pesos bimestrales; el monto es mayor debido a que se casan o tiene hijos. En quinto semestre se otorga un incentivo para terminar la prepa, 4 mil pesos a jóvenes en zona rural y 5 mil pesos en la urbana. Se deben graduar antes de los 21 años.

Feria Para Vivir Mejor ofreció alternativa

En el año 2008 inició el programa piloto de la feria para jóvenes becarios Para Vivir Mejor en Durango y Aguascalientes, "los jóvenes desertaban de las escuelas y la inversión del Gobierno Federal se iba a la basura porque no continuaban con estudios superiores", explicó Sergio Tejeda, coordinador de Oportunidades.

Ayer se realizó la actividad en la Universidad Politécnica (Unipoli), "hay más opciones, buscamos que no se vayan a Estados Unidos o regresen al campo".

Se reunieron dependencias federales, 12 universidades públicas y 10 empresas locales, para ofertar servicios educativos, apoyo a proyectos productivos u ofrecer oportunidades de trabajo a jóvenes de 20 municipios.

En el año 2003 comenzó a operar el incentivo para que estudiantes concluyan bachillerato; a ellos está dedicada la Feria, para que elijan hacia dónde dirigir su futuro.

Estudiantes de municipios como Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Pánuco de Coronado participaron; los jóvenes visitaron los estantes de las delegaciones federales donde, aunque pocos preguntaban, se les informaba sobre financiamiento.

Feria rinde resultados

Sergio Tejeda, coordinador estatal del programa Oportunidades, asegura que los jóvenes se interesan en propuestas de educación y proyectos productivos:

⇒ En el poblado de Chinacates, en Santiago Papasquiaro, 20 estudiantes de bachillerato tienen un invernadero y una planta expendedora de agua.

⇒ Pronabe le da preferencia a becarios de Oportunidades; jóvenes responden.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividades. Estudiantes provenientes de diferentes municipios llegaron desde temprano a la Universidad Politécnica (Unipoli), donde, además de la Feria, participaron en foros académicos.

Clasificados

ID: 575100

elsiglo.mx