En lo que se refiere a educación, los sistemas de becas representan una valiosa ayuda para numerosas familias.
Una de las principales preocupaciones de los padres es dotar a sus hijos de las mejores herramientas para que puedan salir adelante en la vida. Desde que los niños empiezan a dar sus primeros pasos, los progenitores sienten una inmensa inquietud por definir su futuro a corto, mediano y largo plazo, y parte de ello consiste en determinar dónde buscarán su instrucción tanto en jardín de niños como en educación media, media superior y finalmente universitaria.
En la mayoría de los casos el factor económico se convierte en una limitante para todo ese proceso; es decir, podemos saber cuáles son las mejores instituciones, sin embargo muchas veces las colegiaturas de éstas sobrepasan las condiciones financieras de la familia. Bajo esta disyuntiva en la que se encuentran inmersos muchos padres es importante tener presente que las becas son una válvula de escape que permite enfrentar la difícil economía. Por ello es fundamental contar con información acerca de los distintos tipos de subvenciones, con el fin de tener elementos para tomar decisiones a la hora de velar por la educación de los hijos.
>strong>¿PARA QUIÉNES SON?
En el sistema educativo privado y público del país existe toda clase de becas que cubren diversos niveles de gastos para la educación -es decir, total o parcialmente. Las más comunes son por excelencia, relacionadas con el desempeño académico que muestra el alumno; deportivas, ligadas al desenvolvimiento del niño o joven en algún deporte; y por financiamiento o crédito (llamadas también ‘beca préstamo’), para facilitar el pago de colegiaturas.
Antes de sacar a su hijo del colegio por atravesar una mala situación económica, investigue el sistema de subvenciones con el que cuenta su escuela. En gran parte de los casos los papás desconocen que las instituciones, públicas o no, tienen la obligación de otorgar un porcentaje de apoyos; particularmente los colegios privados que están incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo al artículo 57, fracción III de la Ley General de Educación, deben conceder al menos un mínimo de becas, el equivalente al cinco por ciento de los ingresos que por concepto de inscripción y colegiatura recibirán del total de sus alumnos inscritos en el ciclo escolar. La SEP aclara que no se trata de apoyos en efectivo (aunque puede darse de esta forma), sino de exenciones totales o parciales de la inscripción y colegiaturas.
Cabe mencionar que dicho organismo no tiene voz ni voto en la selección de los becarios del sector privado, si bien supervisa que la ayuda se brinde conforme al citado reglamento, y da seguimiento a quejas o denuncias que los padres de familia tengan en ese aspecto.
Por otra parte las escuelas públicas cuentan asimismo con subsidios, aunque su objetivo no es sufragar una colegiatura sino que el niño o joven no se quede sin estudiar por falta de alimento. Así estas becas, llamadas sociales, se asignan a alumnos que provienen de hogares de escasos recursos, pero también exigen que éstos mantengan un promedio mínimo, para que se justifique la efectividad del apoyo.
En el sector público existe igualmente otro tipo de becas, para cursar estudios fuera de México, las cuales son otorgadas por diversos gobiernos extranjeros en coordinación con el mexicano; como se requiere cubrir más requisitos y presentar una serie de exámenes, es recomendable realizar los trámites de solicitud con un año de anticipación.
¿CÓMO LA TRAMITO?
Para pedir una beca, la SEP sugiere a los padres de familia involucrarse con las autoridades correspondientes, empezando por identificar quién dirige el programa de apoyos en la escuela que usted ha elegido. Es importante la relación directa, para no dejar ningún aspecto suelto.
Asimismo, el organismo indica siete puntos que es básico averiguar para tener mayor claridad sobre el sistema de subvenciones:
-Tipo de beca que ofrece la escuela (académica, deportiva, etcétera).
-Requisitos que deben cumplirse para obtenerla (promedio, desempeño sobresaliente en determinada área, etcétera).
-Procedimiento a seguir para gestionarla.
-Formatos que deben completarse y documentación a presentar.
-Lugar para entrega de la solicitud.
-Día límite para presentarla.
-Fecha en la que se darán a conocer los resultados.
Desde luego, no todo es hacer trámites. Una vez conseguida la subvención hay ciertos lineamientos que el alumno debe cumplir para no perderla. Por ejemplo en el caso de los apoyos por excelencia, los becarios deben ser constantes en su buen desempeño académico. La mayor parte de las instituciones educativas otorgan un mayor porcentaje de beca a quien mantiene un promedio entre nueve y 10, y lo disminuyen de acuerdo a las calificaciones.
El crecimiento vertiginoso de las escuelas privadas en todos los grados académicos ha generado que el nivel de competencia se eleve, tanto en cuestión de rendimiento escolar como en términos de cuotas y colegiaturas. Esta dinámica ha beneficiado a la población en general pues el número de becas que se ofrece actualmente es mayor en comparación con épocas anteriores. No obstante, la situación económica es tan severa que aun habiendo más subvenciones que antes, los colegios no alcanzan a satisfacer la demanda.
No lo piense más e infórmese hoy mismo acerca de las alternativas de apoyo para sus hijos, reúna los documentos necesarios e inicie su trámite a tiempo.
Correo-e: smunoz@elsiglodetorreon.com.mx